domingo, agosto 30, 2009

Encuentro de Mujeres en Morón

29/08/09 I En un interesante e importante encuentro de mujeres docentes, estatales, municipales, cooperativistas, etc., se llevó a cabo el “Taller de Mujeres y Trabajo” en Morón. También participaron trabajadoras de Avon, despedidas de Terrabussi y mujeres ferroviarias.

Temas como las enfermedades provocadas por el trabajo y como las ART juegan a favor de las empresas y el propio gobierno en la sistemática explotación, han sido el eje central del Taller.

En éste contexto, la exposición de la representante del Ferrocarril Sarmiento dejó en claro que, según su criterio, los problemas de las mujeres en el trabajo son de clase y no de género. Asimismo agregó que en el ferrocarril donde las trabajadoras son pocas y en la línea de sucesión gerencial quien secunda al gerente general es una mujer, el trato es igual tanto para el hombre como para la mujer. En este orden y ante ésta disyuntiva habló del papel que juegan los Delegados, asimismo expuso la pelea que se está dando por abrir las paritarias y transmitió la solidaridad de los ferroviarios del Sarmiento a los trabajadores despedidos de Terrabussi.

En su oportunidad, la representante despedida de Terrabussi manifestó que ante el conflicto que los trabajadores mantienen con la empresa, ésta no escatima esfuerzos en condenarlas al hacinamiento psicológico llegando al extremo que mientras dure la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, son provocativamente apartadas y llevadas a un galpón donde les dictan cursos de higiene.

Nota: Recordemos que el conflicto nace a partir de la demanda de higiene en el ámbito laboral y el justo reclamo de sueldos y aguinaldos atrasados que exigen los trabajadores a través de sus Delegados ahora despedidos.

Finalmente, tras el cierre y conclusiones grupales del Taller, se acordó:

- Solidarizarse con las docentes hondureños en lucha contra el golpe.
- Apoyo irrestricto a las despedidas de Terrabussi.
- Apoyo al Proyecto de Ley que prohibe los despidos y suspenciones presentado por Liliana Olivero, legisladora de Izquierda Socialista en Córdoba.
ir arriba