sábado, julio 04, 2009

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA GRIPE A (H1N1)

¿Qué es la influenza (gripe) A H1N1?
La reciente pandemia por virus de la influenza (gripe) A H1N1 es causada por un nuevo virus de la gripe que afecta a las personas (tipo A subtipo H1N1), y que se transmite de unas a otras en forma muy similar a como se propagan los virus de la influenza o gripe estacional que padecemos todos los años.

¿Por qué también se le llama “influenza o gripe porcina” a este nuevo virus H1N1?
Este virus en un comienzo se llamó virus de la “gripe porcina” porque las pruebas de diagnóstico en laboratorio indicaron que muchos de los genes presentes en este nuevo virus eran muy similares a los virus de la gripe que afecta con regularidad a los cerdos, causándoles una enfermedad respiratoria. Sin embargo, estudios adicionales han indicado que este nuevo virus es diferente, dado que tiene material (genes) presentes en virus de las aves y de los seres humanos. Por ese motivo, los científicos denominan a este tipo de virus “reordenado" o “reagrupado”.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la gripe H1N1?
Los síntomas causados por el nuevo virus de la gripe H1N1 son similares a los síntomas de la influenza o gripe común estacional (la que tenemos todos los años, especialmente en época invernal) e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores musculares, falta de apetito, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. En los casos documentados en Estados Unidos se encontró que la fiebre y la tos estaban presentes en más de un 90% de los pacientes. Un porcentaje cercano al 25% de los pacientes con gripe H1N1 también presentaron vómitos y diarrea (raros en la gripe estacional). Además, al igual de lo que ocurre con la influenza o gripe estacional, se han presentado casos de enfermedades graves y muertes en personas como resultado de complicaciones, especialmente pulmonares (neumonía y falla respiratoria).

¿Qué tan grave es la enfermedad asociada a este nuevo virus?
En estos momentos no se conoce con certeza qué tan grave puede ser este virus nuevo de la influenza H1N1 en la población general. En la influenza o gripe estacional, hay ciertas personas que tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones graves. En este grupo se incluyen las personas de 65 años o más, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas, tales como enfermedad pulmonar crónica (incluyendo asma), insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, diabetes mellitus, inmunosupresión, menores de 19 años que reciben tratamiento prolongado con aspirina, entre otros. Las primeras observaciones de la nueva pandemia fueron que el embarazo y afecciones tales como el asma bronquial y la diabetes, aumentan el riesgo de sufrir complicaciones por la infección con el virus H1N1.
De acuerdo a estadísticas confiables de los Estados Unidos, aproximadamente 36.000 personas mueren en ese país por complicaciones relacionadas con la gripe estacional cada año y más de 200.000 personas son hospitalizadas por causas asociadas a esta enfermedad. De éstas, aproximadamente un 10% (20.000) son niños menores de 5 años, en tanto que más del 90% de las muertes por gripe estacional suceden en personas de más de 65 años.
Una aspecto que pareciera ser diferente en la gripe H1N1 respecto a la gripe estacional es que en la H1N1, el grupo etario que presenta un riesgo mayor de sufrir complicaciones es el comprendido entre 5 años y 55 años de acuerdo a los datos de la epidemia en México. En Estados Unidos, la mayor cantidad de casos probables y confirmados en la reciente pandemia han ocurrido en personas entre los 5 y 24 años de edad. Es decir que parecen ser particularmente vulnerables los niños a partir de los 5 años, los adolescentes y los adultos jóvenes.
De acuerdo a últimos informes científicos, ciertas personas podrían tener algún grado de inmunidad natural contra este virus. Concretamente, un porcentaje de las personas nacidas antes de 1957 habrían tenido contacto con el virus H1N1 que circuló en el mundo desde la pandemia de 1918 hasta ese año y estarían más protegidas ante esta nueva pandemia que las nacidas después de 1957.

¿Cómo se propaga este nuevo virus H1N1?
Se cree que la propagación del nuevo virus H1N1 está ocurriendo de la misma forma en que se disemina la gripe estacional. Los virus de la gripe se transmiten principalmente de persona a persona cuando alguien con esta enfermedad tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algún elemento contaminado con virus de la gripe y llevarse luego las manos a la boca, a la nariz o a los ojos. Observaciones preliminares indican que el virus de la gripe H1N1 podría estar diseminándose con más facilidad que el de la gripe estacional.

¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada propagar este virus a otras?
En los estudios realizados sobre la gripe estacional se ha encontrado que las personas pueden ser contagiosas desde un día antes de empezar a manifestar los síntomas hasta 7 días después de enfermarse. Los niños, en particular los más pequeños, pueden ser más contagiosos por más tiempo. Se considera que el virus H1N1 comparte las mismas propiedades respecto al contagio.

¿Me puedo infectar por el virus H1N1 al comer o preparar carne de cerdo?
No. Los virus H1N1 no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer el virus H1N1 al comer carne de cerdo o sus productos derivados adecuadamente preparados.

¿Hay riesgo de contagio al tomar agua?
Las normas actuales de tratamiento del agua potable ofrecen un alto grado de protección contra los virus. No se han completado estudios de investigación sobre la sensibilidad del nuevo virus de la influenza H1N1 a los procesos convencionales de tratamiento del agua potable. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las dosis de cloro puro que se usan típicamente en los tratamientos de agua potable son adecuadas para inactivar el virus de la gripe aviar H5N1. Lo más probable es que la cloración del agua también inactive en forma similar otros virus de la gripe como el H1N1.

¿El virus nuevo de la gripe H1N1 se puede propagar por el agua de las piscinas, de los spas, y de otros sitios recreativos donde se emplee agua tratada?
No se ha presentado hasta la fecha ningún caso documentado de infección por virus de la gripe asociada a la exposición al agua. Las aguas de sitios recreativos acuáticos que han sido tratadas con dosis de desinfectantes recomendadas no representan un riesgo de transmisión de los virus de la gripe estacional. Es probable que la cloración del agua elimine también en forma similar al virus H1N1.

¿Qué hago si estoy enfermo?
Si usted tiene una afección respiratoria aguda (de reciente comienzo) con fiebre, haga una consulta médica y limite el contacto con otras personas tanto como sea posible. El médico le va indicar el tiempo de reposo adecuado. Para los casos de gripe se considera que el tiempo de aislamiento adecuado es de 7 días a partir del comienzo de los síntomas y/o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los mismos, el tiempo que resulte mayor. Se consideran síntomas / signos de alarma, en el contexto de una enfermedad respiratoria:

· Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
· Color azulado de la piel
Otro signo que requiere atención médica inmediata son:

· vómitos fuertes o repetidos.

Como medida de prevención, cúbrase con un pañuelo desechable la nariz y la boca cuando tosa o estornude. Tire el pañuelo desechable usado en el cesto de basura. Después lávese las manos y haga esto cada vez que tosa o estornude. Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes. Se recomienda que al lavarse las manos, con agua tibia y jabón, lo haga durante 15 a 20 segundos. Cuando no tenga disponible agua ni jabón, puede usar toallitas húmedas o gel desinfectante para las manos a base de alcohol. Si usa gel, frótese las manos hasta que el gel se seque. Si está al cuidado que una persona con síntomas respiratorios agudos y fiebre utilice barbijos y evite compartir elementos tales como tazas y vasos.
Es conveniente, en cuanto sea posible, mantener una distancia entre personas de al menos 1 metro, para evitar que las gotitas imperceptibles a la vista que eliminamos al hablar o toser alcancen a otra persona.

¿Hay medicamentos para tratar la infección por este nuevo virus?
En primer lugar, NO SE AUTOMEDIQUE. El uso de oseltamivir o zanamivir (este último no disponible en Argentina) es efectivo y tiene una buena relación riesgo / beneficio para el tratamiento de la infección por el nuevo virus H1N1. El oseltamivir debe ser recetado por un médico. La función del medicamento es evitar que los virus de la gripe se reproduzcan (multipliquen) en el cuerpo. Si usted se enferma, los medicamentos antivirales tomados dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas pueden hacer que su enfermedad sea más leve y que usted se sienta mejor en forma más rápida. También pueden prevenir las complicaciones graves de la influenza. Los antibióticos no son útiles contra los virus. No tome antibióticos sin una indicación médica precisa. La vacuna contra la gripe estacional no protege la infección por virus de la gripe H1N1. Se prevé la obtención de vacunas específicas para el nuevo virus en el transcurso de los próximos meses.

¿Por cuánto tiempo puede permanecer activo el virus de la gripe en los objetos (superficies en general, manijas de puertas, etc.)?
Se ha encontrado que los virus de la influenza son transmisibles entre 2 y 8 horas después de haberse depositado en una superficie, si la persona toca la misma y se lleva la mano a la boca, nariz u ojos.

¿Cómo se eliminan los virus de la gripe?
Los virus de la influenza se destruyen por el calor (75-100 °C). Además, varios agentes químicos, como cloro, agua oxigenada, detergentes, jabones, antisépticos a base de yodo y alcoholes son eficaces contra los virus de la gripe humana, si se usan en la concentración adecuada y el tiempo necesario.

¿Cómo se deben manipular la ropa de cama, las toallas, los platos y los utensilios para comer de las personas infectadas por el virus de la gripe?
La ropa de cama, las toallas, los utensilios y los platos para comer que ha utilizado una persona enferma no necesitan lavarse por separado, pero es importante que nadie más use estos artículos si no se lavan primero. Debemos lavarnos las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos con alcohol después de tocar la ropa sucia para lavar, proveniente de una persona enferma con gripe.

Julio 2 de 2009 - Cuerpo de Delegados Línea Sarmiento

Fuentes: - Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
- Organización Mundial de la Salud.
- Informe sobre influenza de origen porcino de los Dres Oubiña y Sordelli
ir arriba