Los ferroviarios mejor que nadie entendemos al tren como una ¨maquina de comunicar¨.
Como un medio que conecta una estación con otra, que transporta a los laburantes, a los estudiantes y los comunica a la distancia con amigos, familiares, compañeros.
La llegada de los trenes estatales a los distintos pueblos y la expansión de sus vías, llevaba consigo la extensión, a los costados de sus recorridos, de las líneas de energía que permitieran unir las voces de un lugar a otro mediante los cables de comunicar.
Con la lucha los ferroviarios fuimos aprendiendo de comunicación, entendimos a la asamblea como el ¨medio¨ mas democrático de comunicarnos entre los trabajadores, que ¨cortar¨ las ¨vias¨ para votar significaba ¨interferír la comunicación¨ para trasladar nuestro reclamo (la palabra) de un lugar especifico a otro lugar concreto.
En la actualidad muchos ferroviarios realizan tares de la era pre-eléctrica de la comunicación, como la que llevan adelante los compañeros señaleros, que se encargan de comunicar, en éste caso, mediante señas.
Así como el telégrafo a fines del siglo XVIII, las ondas radiofónicas, por ejemplo, ¨viajan¨ por la atmósfera comunicando a las antenas emisoras de voces, sonidos, música, con las antenas receptoras de las radios , las conversaciones por ¨chat¨ se logran a través de la fibra óptica, el avión viaja por el aire transportando pasajeros de aeropuerto en aeropuerto, los barcos unen a los puertos por el agua, los colectivos y los micros viajan por las rutas y las calles comunicando ciudades, pueblos, países. Todo ¨medio¨ tiene su ¨vía¨ para comunicar. Como el Tren.
Cuando hace pocas semanas los compañeros del cuerpo de delegados impulsamos ¨El Tren por la Reconstrucció n¨ teníamos como objetivo extender nuestra negativa a la faraónica obra del ¨Tren Bala¨ y comunicar, estación por estación, la necesidad de reconstruir un tren para todos, que permita volver a unir a las ciudades y a los pueblos en su máxima extensión.
Hoy la comunicación de estos lugares se ve reducida por los dueños de los ¨medios¨ de transportes ferroviarios. La privatización de los ferrocarriles dejó en manos de empresas privadas nuestras ¨vias¨ de comunicación.
Reconstruir el tren para que llegue a todo el país es reactivar la comunicación de los pueblos.
Los ¨medios¨ en manos privadas son considerados como negocios y no como un servicio, así en la comunicación como en el transporte. Por eso la presidenta Cristina Kirchner denominó al ¨Tren bala¨ como un ¨salto a la modernidad¨, privilegiando por ésta ¨via¨ a los ricos y marginado de su ¨medios¨ a los pobres.
Los ferroviarios de la bordo con su lucha, obtuvieron conquistas salariales que facilitaron las posibilidades, entre otras cosas, de proveerse y acceder a herramientas tecnológicas, para ponerlas a disposición de los intereses de los trabajadores ferroviarios. Internet las paginas y los blog de los ¨ferrucas¨ de la bordo comenzaron a constituirse como una forma de comunicación espontánea, democrática, independiente y autónoma de la empresa, la ¨verde¨ y el gobierno. De esta forma y aprovechando la oportunidad de contar con un ¨medio¨ ( Internet ) a nuestra disposición, es que iniciamos la tarea de armar la radio-web de los ferroviarios. Una iniciativa que empalma con las inquietudes y las problemáticas que los compañeros expresan en la pagina web ( agregar el nombre) y apuesta a extenderse y superarse .
Te invitamos a participar. Aportando ideas, programas y sumarte a la convocatoria para la construcción de una ¨maquina de comunicar¨ al servicio de transportar las voces luchadoras de todos los ferroviarios y unirlas al conjunto de los trabajadores, por la ¨via¨ del pueblo.