La empresa Servicios Ferroviarios Chaqueños (Sefecha) lleva diez años prestando un vital servicio a un amplio sector de la población provincial, recorriendo cerca de 1800 kilómetros diarios. Sin embargo, en todo este tiempo nunca recibió subsidios de la Nación.
Así lo señaló ayer el presidente de la empresa.
Víctor Verdúm, al realizar un repaso de su gestión.Ingenio y esfuerzo “Sefecha no recibió ningún tipo de subsidios de la Nación, como si recibieron otras empresas ferroviarias del resto del país. Mantener la empresa fue una tarea titánica, porque todos estos años estuvo ausente de los planes de inversión ferroviaria nacional”, dijo Verdúm en declaraciones a FM Universidad.
“A pesar de eso, apelando al ingenio, seguimos avanzando para recuperar el parque ferroautomotor”, sostuvo el funcionario. Explicó que, en ese marco, avanza la construcción de un nuevo coche motor, que técnicos de la empresa transformaron del diesel convencional a diesel eléctrico. “Se incorpora así una tecnología de avanzada que, además de beneficiar al usuario, permitirá reducir el consumo de combustible y mejorar sustancialmente la parte mecánica”, detalló. Sin embargo, Verdúm reconoció que le renovación del material rodante tendrá que ser un objetivo de las próximas autoridades que asuman el 10 de diciembre. “Esto le hemos manifestado y puesto en pleno conocimiento de quienes tendrán a su cargo la conducción de la empresa”, dijo.
Al destacar la función social que cumple Sefecha, el funcionario recordó que este año sus máquinas habrán transportado a unos 600 mil pasajeros, con tarifas sociales. De hecho el boleto en el servicio metropolitano tiene un valor de 50 centavos y el servicio interurbano cuesta 1 peso. Para viajar desde Cacuí hasta Cañada Ombú (200 kilómetros de distancia), por ejemplo, el pasajero debe pagar 9 pesos. “Nos propusimos llegar a la localidad de Cañada Ombú, y el 6 de noviembre pasado se inauguró esa línea”, recordó Verdúm y deseó que finalmente Sefecha se integre y reciba las inversiones que se destinan a la red ferroviaria nacional.
Servicio necesario
“Hoy Sefecha es un servicio necesario para amplias regiones de la provincia. Estuvo presente con agua potable en los tiempos de sequía para atender a un importante sector de la población y ayudó a la comunidad de Chorotis cuando un tornado arrasó esa localidad”, recordó.
“Más allá de las limitaciones en lo financiero, la empresa está ordenada, no tiene deudas con bancos, y está al día con las obligaciones laborales”, destacó el titular de la empresa, a la vez que explicó que el gobierno provincial inyecta fondos que complementan lo que Sefecha recauda con la venta de boletos. “Ha sido una gestión positiva, más allá de que hay proyectos que quedarán por concretar para las próximas autoridades”, sostuvo.
También expresó su satisfacción por la integración de la comunidad de Puerto Vilelas al área metropolitana, a través del servicio ferroviario, pese a las diferencias que hubo en un primer momento con el Belgrano Cargas.Destacó, entre otros logros, la construcción del prototipo Chaco I, que tenía un permiso provisorio de la autoridad de la aplicación en la parte de material rodante, que es la CNRT.
“Se trabajó intensamente para poder lograr la habilitación y circulación definitiva de ese prototipo, y eso significó que Sefecha estuviera en condiciones de circular en cualquier lugar de vía métrica del país”, valoró Verdúm.