miércoles, noviembre 21, 2007

Informacion ferroviaria paro de trenes en Francia

Francia: La huelga en el transporte público francés continúa, pero se vislumbra el final del conflicto
(Europa Press - 15/11/2007)

Francia se enfrenta hoy a una nueva jornada caótica en el transporte público después de que ayer los sindicatos acordaran prorrogar la huelga en protesta por la reforma de los regímenes especiales de jubilación, pero la apertura mostrada tanto en las organizaciones sindicales como en el Gobierno hace vislumbrar el final del conflicto.
El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, dio anoche un plazo de un mes para negociar la reforma en la carta remitida a los sindicatos especificando la 'hoja de ruta' de la negociación, que el Gobierno ha aceptado que sea tripartita y empresa por empresa, tal y como pidió una de las principales organizaciones, la CGT. El Gobierno es flexible sobre las modalidades de aplicación de la reforma pero mantendrá la propuesta de elevar de 37,5 a 40 los años de cotización para los trabajadores afectados.En el mensaje enviado a los dirigentes de seis confederaciones sindicales, (CGT, CFDT Unsa, FO, CFTC, CFE-CGC) así como a la federación autónoma de conductores de la Sociedad Nacional de Ferrocarril (SCNF) Bertrand especifica que quiere que las discusiones se desarrollen 'rápidamente y progresen a un ritmo constante'.El propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que el conflicto 'tiene que detenerse lo antes posible' porque 'se dan las condiciones' para la negociación. En este contexto, ya han surgido las primeras voces sugiriendo que hay 'elementos' para suspender la huelga, como lo hizo en France 3 el secretario general de la CFDT, François Chérèque, tras haber recibido la carta con el método de negociación del ministro de Trabajo.Ayer, el paro tuvo un amplio seguimiento, si bien no alcanzó los niveles de la movilización sindical del pasado 18 de octubre. A la huelga en el sector del transporte público se sumaron los trabajadores del sector de la energía y de la electricidad, afectados también por la reforma.CIERTA MEJORIAHoy, en la Sociedad Nacional de Ferrocarril (SNCF) seis de los ocho sindicatos han pedido reconducir la huelga, pero la dirección de la empresa prevé cierta mejora en el tráfico con 150 trenes de alta velocidad frente a los 700 que circulan normalmente; 130 nocturnos, Corail, de los 300 que hay a diario y de dos a tres trenes por hora en el Transilien, así como un Tren Regional de cada tres y 2.000 autobuses suplementarios.Como ayer, el Eurostar que une París con Londres y los Thalys que lo hacen con Bruselas, Ámsterdam y Colonia, circularán con normalidad. En la Red de Transportes de París (RATP), donde cuatro sindicatos de siete han pedido seguir los paros, la dirección prevé una media de una de cada cuatro líneas. Lo que seguirá muy afectado será el tren de cercanías.Pese a la ligera mejoría, los acceso a París seguían registrando hasta 280 kilómetros de atascos y la llegada a la capital podía demorarse incluso hora y media. En la red de metro, el tiempo medio de espera oscilaba de diez a 25 minutos y circulaba uno de cada diez metros. En algunas líneas uno de cada cuatro. Y también funciona el 27% de los autobuses y tranvías.

Francia: Sarkozy promete negociar con los sindicatos para hacer frente a las huelgas en el transporte
(Europa Press - 14/11/2007)
Los parisinos colpasan el servicio de alquiler de bicicletas ante la ausencia de medios colectivos para llegar al trabajo
La huelga en protesta por la reforma de las pensiones prevista por Nicolas Sarkozy provocó la jornada del miércoles un profundo caos en lo que a infraestructuras se refiere ya que sólo circulaba una mínima parte de los trenes disponibles y los atascos en las carreteras eran eternos. La huelga pretendía evitar que el presidente reforme el sistema de pensiones e iguale las condiciones de los funcionarios públicos a las del resto de trabajadores, es decir, retirarse a los 65 años tras haber cotizado durante 40 años. Ante la falta de opciones para acudir al lugar de trabajo, buena parte de los parisinos optaron por alquilar bicicletas, hasta el punto de colapsar este servicio. Tras la crisis provocada, el presidente Sarkozy ha abierto la puerta a la negociación con sindicatos y empresas para solucionar la huelga cuanto antes.El caos de ciculación imperó hoy en París después de que trabajadores de los sectores del transporte y energético franceses iniciaran una huelga indefinida para protestar por la reforma del sistema de pensiones de 500.000 funcionarios que pretende llevar a cabo el presidente Sarkozy. Si hasta ahora los funcionarios públicos podían jubilarse entre los 50 y 55 años tras haber cotizado 37,5 años a la seguridad social, tras la reforma prevista deberán hacerlo al igual que los trabajadores del sector privado: a los 65 años y después de 40 años cotizados.A modo de protesta, la red nacional de ferrocarriles franceses (SNCF) interrumpió el pasado martes por la noche la mayoría de sus líneas dejando tan sólo en funcionamiento 90 de los 700 trenes con que disponen. A la huelga se sumaron tanto el sector energético, que redujo su capacidad de producción en un 12% en las plantas nucleares de EDF y bloqueó las cargas e inyecciones de gas en la red desde la terminal de gas de Fos-sur-Mer, como los estudiantes, que impidieron mediante piquetes el paso del personal docente a la Universidad de la Sorbona, en París.Ante la insostenible situación, el presidente Sarkozy decidió ceder y negociar con los sindicatos y empresas. Según explicó el secretario general de El Elíseo, Claude Guéant, durante una entrevista al diario 'Le Monde', el Ejecutivo ha aceptado las negociaciones empresa por empresa. La puerta al diálogo se abrió después de que el secretario general de la principal organización sindical francesa, la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, propusiera llevar a cabo "rondas de negociación tripartita con las direcciones de las empresas y los representantes estatales", en lugar de apoyar una "negociación global" como había hecho hasta entonces.Así, se pretende poner solución cuanto antes a la crisis vivida en las últimas horas, cuando tan sólo circulaba una mínima parte de trenes del sistema de transporte municipal de París, por lo que los pocos que funcionaban lo hacían con retraso y con grandes masas de gente. Mientras tanto, las carreteras que rodean la capital registraban multitud de kilómetros de atascos al optar la gente por utilizar el vehículo privado y la oferta de bicicletas de alquiler llegó a agotarse después de que muchos trabajadores vieran en este medio la solución a sus problemas de transporte. Además, las calles se llenaron de peatones que se decantaron por ir a pie al trabajo.Apoyo del 6º1'5%Los primeros datos sobre seguimiento de la convocatoria de paro indican que un 61,5% de los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarril (SNCF) secundó la huelga, lo que supone un porcentaje menor que en la llevada a cabo el pasado 18 de octubre y que contó con un 73,5% de apoyo. Sin embargo, según una encuesta del diario 'Le Figaro', siete de cada diez franceses son partidarios de que el Gobierno no ceda a las reivindicaciones de los sindicatos.En este sentido y a pesar de la amplia huelga, Sarkozy cuenta con un amplio respaldo para su reforma. Este es el caso de Gerard Alaux, dueño de una residencia de ancianos, que defendió a sus trabajadores, "enfermeras y cuidadores que realizan un trabajo muy duro y que no tienen pensiones especiales". "No podemos evitar una reforma de las pensiones", agregó.

Francia: Comienza huelga en Francia contra reformas Sarkozy

(Reuters - 13/11/2007)
PARIS.- Los empleados del ferrocarril en Francia comenzaron el martes una huelga contra la reforma a las pensiones, el primer paso del importante reto sindical a los planes de reforma económica del presidente Nicolas Sarkozy.El personal de la empresa estatal SNCF dejó de trabajar a las 20.00 hora local (1900 GMT) y se espera que mantengan el paro al menos hasta el fin de semana.Si el miércoles se unen los trabajadores del transporte local y los sindicatos del sector energético, la huelga podría convertirse en la mayor que haya visto Francia en más de una década. Aparte hay convocado un paro en el sector público para el 20 de noviembre.Sarkozy mantuvo una reunión de última hora con la dirección de las empresas ferroviaria y eléctrica, y aseguró que permanecerá firme."Seguiré con las reformas hasta el final," declaró en el Parlamento Europeo. "Nada me apartará de mi curso," agregó.Los sondeos muestran un apoyo al plan de Sarkozy de reformar un sistema que permite a algunos funcionarios jubilarse tras contribuir durante 37,5 años al sistema, en lugar de los 40 del resto de los trabajadores.Pero el amplio descontento por cuestiones como el costo de la vida y de la vivienda podría aumentar el malestar si la disputa se prolonga.Sarkozy ha dicho que los privilegios están pasados de moda y son injustos con otros trabajadores.

Francia: Los paros ferroviarios están registrando un alto seguimiento
(EiTB24 - 14/11/2007)
Tan sólo dos trenes circularán hoy en Iparralde. Aun así, Sarkozy se ha mostrado resuelto a seguir adelante con la reforma de la edad de jubilación. Análisis de Jesús Torquemada en eitb24.com.
La huelga del transporte público en Francia, convocada en contra de la reforma de los llamados regímenes especiales de jubilación, registraba a primera hora de la mañana un alto seguimiento y, tal y como se preveía, el tráfico se está viendo seriamente afectado, sobre todo en la red ferroviaria y de cercanías.El metro de París circula algo mejor de lo previsto y también los autobuses, que registran un 15% de tráfico frente al 10% que se barajaba. Los autocares que trasladan a los viajeros a los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle funcionan con normalidad.En cuanto a las carreteras de acceso a la capital francesa, según el Centro de Información de Carreteras (CNIR), a las 6.30 horas había más de 100 kilómetros de atascos en la región parisina, frente a los 11 que suele haber en un día normal. Mientras, tal y como se preveía, sólo circula un tren de alta velocidad de cada ocho.Mientras, el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, ha comenzado poco antes de las 08.00 horas a recibir a los sindicatos, que irán desfilando a lo largo de la mañana por su despacho para intentar negociar una salida al conflicto que evite que se prolongue en el tiempo.Sin embargo, el presidente francés Nicolas Sarkozy se ha mostrado resuelto a seguir adelante para llevar a cabo su reforma.Esta reforma es "absolutamente necesaria", ha reiterado esta noche el primer ministro, François Fillon, en el telediario de la cadena TF1.Por otro lado, según una encuesta que hoy publica Le Figaro, siete de cada diez franceses son partidarios de que el Gobierno no ceda a las reivindicaciones de los sindicatos.La huelga ha sido convocada por los sindicatos de la empresa de ferrocarriles del Estado francés, SNCF, y del transporte urbano de París, RATP, pero también se han unido a la convocatoria los sindicatos de la energía, porque los trabajadores de la eléctrica EDF y la gasista GDF se benefician de los mismos regímenes especiales de pensiones que los de ferrocarriles y del transporte urbano.Las protestas se harán notar en IparraldeEn Iparralde no hay servicio de trenes desde ayer a las 20:00, y hoy tan sólo circularán dos trenes de alta velocidad: el París-Hendaia de las 15:50 y el Hendaia-París de las 17:22.Además, el servicio regional ha quedado suspendido y los viajeros de las líneas locales, entre Baiona, Dax, Pau y Donibane Garazi se trasladarán en autobús.Ayer, en la estación de Baiona se recogían opiniones para todos los gustos sobre esta huelga, desde quien dice que el usuario siempre es el que paga hasta quien defiende la postura de los trabajadores afectados por la reforma.A las 11:00 horas hay convocada una concentración de protesta ante el ayuntamiento de Baiona a la que es probable que se unan los estudiantes universitarios.Posibles cortes de luz y gasPor otra parte, a lo largo del día de hoy podrían producirse cortes puntuales de luz y gas como medida de protesta por parte de los trabajadores de ambas compañías públicas.El porqué de la huelgaEn virtud de sus regímenes especiales, a estos trabajadores les basta con cotizar 37,5 años para tener derecho a una pensión completa, por lo que se jubilan a una edad temprana, mientras que para el resto de los asalariados se requieren 40 años de cotización. El Gobierno conservador está resuelto a alinear el período de cotización de los primeros (unos 500.000 activos) con el de los demás trabajadores para el año 2012.La reforma que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su Gobierno conservador se declaran resueltos a llevar a cabo había generado ya la casi parálisis del transporte público terrestre en Francia el pasado 18 de octubre, con una huelga masiva.Renfe suprimirá 17 serviciosRenfe también suprimirá durante los próximos días un total de 17 servicios internacionales que enlazan España con Francia, Suiza e Italia, debido a la huelga.Asimismo, otros cuatro servicios serán prestados en alguno de sus tramos mediante un transporte alternativo de autobús y los trenes con origen o destino en las estaciones fronterizas de Cerbere y Hendaia tendrán su salida o llegada en Portbou e Irun, ha informado la compañía en un comunicado.Huelgas en otros sectoresLas huelgas se van sucediendo en el Estado francés, en un contexto de desaprobación ciudada de la política económica de Sarkozy, especialmente en materia de poder adquisitivo, que es la principal preocupación de sus conciudadanos.Además de las huelgas en el sector del transporte y el eléctrico, hay otro paro convocado por los funcionarios para el 20 de noviembre y otra en los tribunales para el 29, por lo que se unas protestas podrían solaparse con otras.

Francia: Pocos trenes y metros circulan en Francia
(Agencia ANSA - 14/11/2007)
Unos pocos trenes, metros y autobuses circulan en Francia, donde hoy se registró una fuerte adhesión al paro contra el proyecto de reforma de los regímenes especiales, aunque menor a la prevista por la Ratp, la sociedad que conduce el metro y las líneas de autobuses de París.Con respecto a los trenes y sus servicios de alta velocidad, está prevista una circulación de 90 sobre los 700 diarios.También se estima que quedará reducida a un mínimo la circulación de trenes regionales y los que conectan a París con las localidades de la periferia.En tanto, algunas líneas del metro fueron cerradas y en otras circula un tren sobre cinco. En el caso de los autobuses la frecuencia es uno de siete.
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