(Globovision - Venezuela - 12/11/2007)
Dos dirigentes del sindicato de maquinistas alemanes (GDL) amenazaron este lunes con una huelga ilimitada en todos los servicios ferroviarios, mientras se endurece día a día el conflicto con la compañía pública Deutsche Bahn (DB), según declaraciones publicadas este lunes por el diario Bild.
"Nos encaminamos hacia una huelga ilimitada, si es necesario simultáneamente en las líneas de largo recorrido, en las regionales y en el transporte de carga", dijo al rotativo Frank Schmidt, responsable de GDL para el Estado regional de Renania del Norte-Westfalia (oeste).
"Si Deutsche Bahn no cede, será necesario emprender una huelga ilimitada", indicó Harmut Schaefer, responsable de la región del centro de Alemania.
Los maquinistas han organizado hasta ahora cuatro paros de varias horas y hasta de dos días, como la concluida el pasado sábado que afectó solamente a los servicios de transporte de carga de DB.El sindicato dio plazo hasta este lunes a Deutsche Bahn para que presente una nueva oferta de solución al conflicto, en el que los maquinistas reclaman un convenio colectivo exclusivo y un aumento de salarios en torno a 31%.La determinación del sindicato comienza a inquietar a Alemania.
El ministro de Economía, Michael Glos, calificó la huelga de "nociva para la coyuntura".
La mayoría de los políticos han adoptado una postura en favor de la compañía ferroviaria, por temor a que un convenio colectivo separado para los conductores cree un precedente peligroso para las relaciones laborales en la empresa.
Entretanto, dirigentes de los otros dos sindicatos (DBB y Transnet) que agrupan a los funcionarios de DB, amenazaron con generalizar la huelga en todos los sectores de la empresa ferroviaria si el gobierno de la canciller Angela Merkel lleva adelante sus planes para privatizar la compañía.El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, elabora actualmente un plan para privatizar algunas filiales de Deutsche Bahn, como es el caso de la empresa de logística Schenker.
Alemania: Alemania afronta la mayor huelga en la historia de sus ferrocarriles
(AFP - 15/11/2007)
BERLÍN.- La circulación de los trenes en Alemania se encuentra notablemente perturbada este jueves, después de que el sindicato de maquinistas germano (GDL) haya extendido su histórico movimiento de huelga al tráfico de pasajeros, indicó la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB).El este del país está particularmente afectado por la huelga, "la más importante de la historia" de la Deutsche Bahn, según sus propias declaraciones. En las grandes líneas, circulan alrededor de dos tercios de los trenes, fundamentalmente los de alta velocidad (ICE).En el oeste del país, circula la mitad de los trenes regionales. En el este, donde el sindicato GDL está fuertemente implantado, alrededor de 10%, según la Deutsche Bahn. Los trenes de cercanías se ven particularmente afectados. En Francfort (oeste) y en Stuttgart (suroeste), circula sólo un tercio de los trenes urbanos (S-Bahn).En Berlín y Hamburgo (norte) los usuarios esperan entre 20 y 40 minutos para tomar un S-Bahn (que normalmente circula con una frecuencia de cinco minutos). En el transporte de mercancías, continúa la paralización comenzada al mediodía del miércoles. El paro, de 62 horas en total, concluirá el sábado a las 2 de la madrugada en todos los sectores.En el transporte de carga, "la huelga fue bien acompañada", se congratuló el vicepresidente de GDL Claus Weselsky en la noche del miércoles al término de la primera jornada de paro. Entre las 12 y las 20h, más de 550 maquinistas se adhirieron a la huelga, particular en el este, pero también en el oeste de Alemania, precisó.El presidente del pequeño pero antiguo sindicato, Manfred Schell, dijo en una entrevista al periódico regional Passauer Neue Presse que "no hay ningún indicio" de que la Deutsche Bahn prepare una nueva oferta "aceptable". "El ferrocarril sigue siendo reaccionario", agregó.La Federación alemana de Empresas de Transporte y de Logística advirtió contra las consecuencia de la huelga en ese sector. "Si se bloquean los puertos marítimos, los costos económicos diarios podrían superar los 500 millones de euros" (735 millones de dólares), dijo el vicepresidente Adolf Zobel al diario Passauer Neue Presse, al destacar que las industrias más afectadas serían la automotriz, la química y la siderúrgica.Las autoridades del puerto de Hamburgo, segundo de Europa, informó el miércoles que los retrasos en los envíos hacia y desde el puerto, perjudican al comercio de importación y exportación. Esta huelga es un nuevo episodio de la pugna que libran desde hace semanas el sindicato de maquinistas y el directorio de DB, con cinco paros muy duros hasta ahora, de entre varias horas y varios días de duración.El sindicato GDL, que cuenta con 30.000 afiliados, reclama un convenio colectivo exclusivo, así como alzas salariales de alrededor de 31%, lo que es rechazado categóricamente por DB, en nombre de la paz en las relaciones laborales en el seno del grupo.Deutsche Bahn ofreció a los maquinistas un 10% de aumento, con incremento de la jornada laboral, y un pago único de 2.000 euros (2.940 dólares) por las horas extra trabajadas este año. Schell amenazó con una huelga por tiempo indeterminado en todos los sectores (carga y pasajeros) la semana próxima si la empresa no presenta una nueva oferta para solucionar el conflicto.
BERLÍN.- La circulación de los trenes en Alemania se encuentra notablemente perturbada este jueves, después de que el sindicato de maquinistas germano (GDL) haya extendido su histórico movimiento de huelga al tráfico de pasajeros, indicó la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB).El este del país está particularmente afectado por la huelga, "la más importante de la historia" de la Deutsche Bahn, según sus propias declaraciones. En las grandes líneas, circulan alrededor de dos tercios de los trenes, fundamentalmente los de alta velocidad (ICE).En el oeste del país, circula la mitad de los trenes regionales. En el este, donde el sindicato GDL está fuertemente implantado, alrededor de 10%, según la Deutsche Bahn. Los trenes de cercanías se ven particularmente afectados. En Francfort (oeste) y en Stuttgart (suroeste), circula sólo un tercio de los trenes urbanos (S-Bahn).En Berlín y Hamburgo (norte) los usuarios esperan entre 20 y 40 minutos para tomar un S-Bahn (que normalmente circula con una frecuencia de cinco minutos). En el transporte de mercancías, continúa la paralización comenzada al mediodía del miércoles. El paro, de 62 horas en total, concluirá el sábado a las 2 de la madrugada en todos los sectores.En el transporte de carga, "la huelga fue bien acompañada", se congratuló el vicepresidente de GDL Claus Weselsky en la noche del miércoles al término de la primera jornada de paro. Entre las 12 y las 20h, más de 550 maquinistas se adhirieron a la huelga, particular en el este, pero también en el oeste de Alemania, precisó.El presidente del pequeño pero antiguo sindicato, Manfred Schell, dijo en una entrevista al periódico regional Passauer Neue Presse que "no hay ningún indicio" de que la Deutsche Bahn prepare una nueva oferta "aceptable". "El ferrocarril sigue siendo reaccionario", agregó.La Federación alemana de Empresas de Transporte y de Logística advirtió contra las consecuencia de la huelga en ese sector. "Si se bloquean los puertos marítimos, los costos económicos diarios podrían superar los 500 millones de euros" (735 millones de dólares), dijo el vicepresidente Adolf Zobel al diario Passauer Neue Presse, al destacar que las industrias más afectadas serían la automotriz, la química y la siderúrgica.Las autoridades del puerto de Hamburgo, segundo de Europa, informó el miércoles que los retrasos en los envíos hacia y desde el puerto, perjudican al comercio de importación y exportación. Esta huelga es un nuevo episodio de la pugna que libran desde hace semanas el sindicato de maquinistas y el directorio de DB, con cinco paros muy duros hasta ahora, de entre varias horas y varios días de duración.El sindicato GDL, que cuenta con 30.000 afiliados, reclama un convenio colectivo exclusivo, así como alzas salariales de alrededor de 31%, lo que es rechazado categóricamente por DB, en nombre de la paz en las relaciones laborales en el seno del grupo.Deutsche Bahn ofreció a los maquinistas un 10% de aumento, con incremento de la jornada laboral, y un pago único de 2.000 euros (2.940 dólares) por las horas extra trabajadas este año. Schell amenazó con una huelga por tiempo indeterminado en todos los sectores (carga y pasajeros) la semana próxima si la empresa no presenta una nueva oferta para solucionar el conflicto.
Alemania: Millones de viajeros afectados por huelga masiva de ferrocarril
(Agencia EFE - 15/11/2007)
Millones de viajeros se están viendo afectados por la mayor huelga ferroviaria en la historia de Alemania, protagonizada por el sindicato de maquinistas GDL, que, tras paralizar casi por completo el transporte de mercancías, esta madrugada inició paros masivos en el transporte público.
Desde las 02.00 hora local (01.00 GMT), el GDL ha iniciado la suspensión mayoritaria del transporte de pasajeros en las líneas de cercanías, regionales y larga distancia de Deutsche Bahn, los ferrocarriles alemanes.La huelga afecta especialmente al este de Alemania, donde se calcula que sólo circula un 10 por ciento de los tres de pasajeros regionales, mientras en las grandes urbes como Berlín se ha pasado de 5 a 20 e incluso 40 minutos la frecuencia de la circulación de las líneas de cercanías.En el occidente del país la situación parece ser menos dramática, ya que la dirección de Deutsche Bahn calcula que circulan el 50 por ciento de los convoyes regionales y de cercanías y el 60 por ciento de los trenes de largo recorrido.En la práctica estos datos no parecen confirmarse, ya que, muchos de los trenes que debían circular dentro del plan de servicios mínimos y emergencia elaborado no funcionan, y pasajeros que contaban con que su tren circulase se han encontrado con la sorpresa de que esto no es así.La huelga en el transporte de pasajeros de los ferrocarriles alemanes tiene previsto prolongarse 48 horas y finalizar a las 02.00 del sábado (01.00 GMT) a la vez que la del transporte de mercancías, que comenzó catorce horas antes.El sindicato GDL se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la huelga y ha señalado que en las ocho primeras horas de paros, cuando estos sólo afectaban al transporte de mercancías, pararon mas de 550 maquinistas en toda Alemania.Dicho sindicato exige la elaboración de un convenio para los maquinistas independiente del resto del personal de Deutsche Bahn y sustanciales subidas salariales de hasta un 30 por ciento, así como el pago de una cuantiosa prima única.Las negociaciones entre el sindicato y la dirección de los ferrocarriles germanos se encuentran paralizadas desde hace más de diez días, ya que el primero exige una nueva oferta del segundo para volver a la mesa de conversaciones, mientras la empresa asegura que no se dejará chantajear por una minoría del personal ferroviario.
Alemania: Maquinistas alemanes convocan huelga de 60 horas en transporte mercancías
(Agencia EFE - 07/11/2007)
El sindicato alemán de maquinistas GDL convocó hoy una huelga de 60 horas en la filial de transporte de mercancías de la compañía ferroviaria germana Deutsche Bahn, que comenzará mañana a las 11.00 horas GMT.El presidente de GDL, Manfred Schell, dijo en una rueda de prensa en Fráncfort que "los efectos de la huelga en esta filial no serán en balde" para presionar a la dirección de la empresa en la negociación del convenio colectivo.Schell afirmó que el 80 por ciento de los maquinistas de la filial de transporte de mercancías de Deutsche Bahn están afiliados al sindicato.El sindicalista amenazó con un paro general tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías entre el próximo 12 y 16 de noviembre y añadió que no descarta que sea indefinido."Esta vez no damos ningún ultimátum, porque esperamos que la dirección de Deutsche Bahn reaccione", afirmó Schell.El líder sindical insistió en que sus reivindicaciones "no son cuestión de porcentajes de incrementos salariales, sino de un convenio colectivo propio que estipule horarios y sueldos".Deutsche Bahn ha ofrecido a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008 si aceptan aumentar su semana laboral dos horas y una paga extraordinaria de 2.000 euros antes de Navidad, que contempla el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas este año.GDL reclama un convenio colectivo propio que le permita negociar las condiciones de sus afiliados independientemente de los acuerdos que la empresa alcance con los otros dos sindicatos de transportes, Transnet y GDBA.Desde el pasado verano, la dirección de Deutsche Bahn y de GDL intentan sin éxito llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de la empresa, que ha dado lugar a paros en los trenes regionales y de cercanías.El pasado 2 de noviembre, el tribunal laboral de Chemnitz (este de Alemania) levantó la prohibición de convocar huelgas en el transporte de mercancías y de largo recorrido de pasajeros que había decidido a principios de octubre y el sindicato anunció movilizaciones en estos servicios.El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) calculó que una huelga del transporte ferroviario de mercancías causará unas pérdidas diarias de 50 millones de euros (73,5 millones de dólares).