Mientras todos los trabajadores argentinos recibimos tarifazos, despidos y suspensiones, estos jerarcas de la entrega se ponen el frac para anunciarles a los dueños de las privatizadas, que le dan vía libre a los aumentos de servicios. O se van de vacaciones paradisíacas a exclusivos hoteles a 400 dólares por día y por barba.
Son tan caraduras que el propio Moyano, en un mes cambió el discurso 5 veces. Arrancó diciendo que las paritarias no tendrían piso ni techo y que el índice de precios sería el del supermercado; para terminar afirmando, que los acuerdos salariales se van se a discutir de acuerdo a la actividad. Y que hay sectores que perdieron producción y entonces esos gremios no tendrán los salarios que ganaron en otros momentos.
Trascartón agradeció el acuerdo de Aerolíneas de 19,5% a cambio de.... ¡TRES AÑOS DE PAZ SOCIAL!
Ni hablar de gremios estatales, como los docentes que no tienen previsto aumentos en los presupuestos nacionales, ni provinciales.
Por eso estaba tan contento Lascurain, el capo de la patronal argentina -nucleados en la UIA-, que fue junto con los sindicalistas y la Presidenta a España, para sellar el PACTO DE MISERIA para los trabajadores argentinos.
De esta manera, el peso de la crisis financiera cae sobre el lomo de los obreros, que arrancamos el año con aumentos de luz de entre 200 y 400%, gas de 129 a 200% y para viajar de provincia a capital, hay que desembolsar entre 5 y 6$ diarios.
Personajes como Maturano de La Fraternidad y Lezcano de Luz y Fuerza, aplaudieron los aumentos de tarifas en beneficio de Metrogás, Gas Natural, Edesur, Edelap, Roggio, Cirigliano y Romero; y apoyaron al Ministro De Vido, que ante un fallo de la corte, que impedía el corte de los servicios a quien no pudiera pagar los aumentos, apeló a favor de las empresas contra los usuarios.
Claro, que toda esta entregada tuvo el precio de 120 millones de pesos extra para las Obras Sociales, que manejan los "dirigentes".
¿Y LOS FERROVIARIOS?
Ya, desde el año pasado, que la Directiva se llamó a silencio con las paritarias que discutían las normativas. Sin decir nada, levantó todas las reuniones con los paritarios electos, y empezó a jugar a las escondidas en acuerdo con la patronal.
Ahora, que el salario se nos está derrumbando día a día, el silencio es mayor. Los 500$ que aparecieron "por única vez", estaban destinados a cubrir a las patronales que ya lo habían recontra cobrado con el aumento de boletos. Demás está decir, que los subsidios siguen aumentando, transformando en "verso" el anuncio del Gobierno de que, de esta forma, se reducirían. Por lo tanto, Gobierno, concesionarias y Directivas, nos meten la mano en el bolsillo dos veces, con la caída de nuestros salarios y con los aumentos de tarifas, que van a parar a manos de las patronales.
Hacen falta, asambleas donde vengan los directivos, a escuchar las propuestas salariales y los planes de lucha -surgidos desde las bases-, para conseguir y mantener un salario digno y rechazar la extorsión patronal, de cambiar salarios por despidos. Es imprescindible, mantener la cláusula de actualización salarial, y el límite de 1 año para una nueva paritaria. Pero, sobre todo, es necesario, reafirmar el método asambleario que nos permitió recuperar salario y condiciones de trabajo.
No debemos perder de vista el rol que cumple la Directiva, en los ramales de carga, donde en sociedad con Techint, Cargill, Camargo Correa, Macri, Roggio, Urquía y Romero, garantizan el robo de estas exportadoras, que utilizan el ferrocarril para su propia carga, con obras y material que les paga el Estado Argentino y ferroviarios que cobran la mitad que en los ferrocarriles urbanos. Y ni hablar de los ferrocarriles provinciales, transformados en tierra de nadie, donde los ferroviarios ganan miseria y en algunos casos como Ferrobaires, tiene contratos basura desde hace más de 10 años.
Haciendo cuentas
Yo, me Río.................de Janeiro
Las vacaciones de nuestro Secretario gral., son un cachetazo a todos los ferroviarios. El hotel Sheraton de Río, en el exclusivo barrio de Le Blon y con vista al mar, cuesta 400 dólares diarios por persona sin desayuno. Si tenemos en cuenta que Pedraza fue con su esposa....compañero, vaya sacando la calculadora.
Y si pensamos, que sólo de gastos de tarjeta en noviembre tuvo 25.000$, los números se nos empiezan a disparar. Menos mal que su esposa, la compañera Coria -que preside el Belgrano Cargas-, es más ahorrativa y sólo gastó 7.000$ con su tarjeta del Galicia.
Pero espere, no guarde la calculadora, ahora multiplique esto por todos los Directivos y parásitos que tenemos en la organización. ¡No, no,....espere, no rompa la maquinita!