miércoles, mayo 07, 2008

Tren por la reconstrucción

Jueves 8 de mayo de 2008, 17:00 horas
Todos a Estación Once
Primero lo nuestro, primero el país…

Es innegable que debemos recuperar los ferrocarriles, estatizándolos en una única empresa de Cargas y Pasajeros con el control de usuarios y trabajadores para que vuelvan a manos de los argentinos. No nos engañemos, el faraónico proyecto del gobierno llamado Tren Bala es la culminación de una estafa que no tiene precedente en nuestra historia.

Debemos recuperar el sistema de cargas que desde los 90 están en manos de los grandes concentradores de riquezas quienes utilizan el tren como logística de su propia carga: Techint, en sociedad con Cargill, se adueñó del Ferroexpreso Pampeano, Camargo Correa con la Línea Roca, la Brasilera Brahma las líneas del Mesopotámico y el San Martín (ALL), por esta misma línea el monopolio sojero de Brasil, Agrenco, planea transportar 1 millón de toneladas anuales. Roberto Urquía – Senador Kirchnerista – es dueño de 5000 km de vías del Nuevo Central Argentino y Aceitera Deheza. El Belgrano Cargas, consorcio empresario – gremial, es administrado por un empresario Chino, Macri, Roggio, Romero y sindicalistas como Moyano, de camioneros, Maturano, de La Fraternidad y Pedraza de la UF.

Nada más repudiable cuando vemos que se desarrolla una política al servicio de los intereses más antinacionales, rematando Pueblos enteros para beneficiar a un puñado de empresarios. Primero lo nuestro, primero el país.

No al tren bala,
Sí al tren para todos

Después del acto en estación Once salimos con un tren de la UEPFP hacia la Ciudad de Mercedes donde se realizará el gran acto final.

Asi los medios cubrieron el acto del dia lunes en Estacion ]]Once

Clarin

Más opositores piden que den marcha atrás con el tren bala

Reclamaron que se use la plata para reconstruir la red de ferrocarriles.

Pino Solanas, los diputados Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y María América González, la ex legisladora porteña Vilma Ripoll y el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero son algunos de los que se subirán pasado mañana a un tren que unirá la estación Once, con la localidad bonaerense de Mercedes. "Más que en contra del tren bala, queremos la reconstrucción del ferrocarril", coinciden todos ellos.

Ayer por la tarde, en el hall de la estación Once, hubo un acto para anunciar la curiosa movilización del jueves. "Hay que ponerle el pecho al tren bala", arengó la diputada González, dirigiéndose "a los usuarios". Muchos de ellos, desde las boleterías, la miraban, sin comprender bien de qué se trataba el acto.

El proyecto de tren de alta velocidad, que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba, viene siendo duramente cuestionado por la oposición. La semana pasada, Elisa Carrió ("es un acto de corrupción", dijo) y la Coalición Cívica, hicieron una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Oficina Anticorrupción. La UCR cuestionó la adjudicación de la obra."Hago un llamado a la sensatez de la Presidenta", dijo Pino Solanas, y pidió que se dé marcha atrás con la obra del tren bala. Tras calificar al proyecto de "aristocratizante", sostuvo que "el modelo de transporte automotor, con el barril de petróleo a más de cien dólares, es inviable".

"Desde que se anunció el proyecto, el valor original sufrió tres correcciones; el tren bala es un gran negociado con Francia", criticó el economista Claudio Lozano. "Se habla de inseguridad en las rutas y no se dice que están colapsadas, que ya no se puede meter un auto más", agregó, para ejemplificar las bondades de reconstituir la red ferroviaria destruida en los 90: "Cada locomotora puede cargar el equivalente a 50 camiones o que cada tren mediano puede llevar los pasajeros de unos 20 micros".

Macaluse (ex ARI) propuso crear "una empresa estatal de trenes", mientras que Vilma Ripoll (MST) pidió la "reestatización" del servicio ferroviario. "El tren bala suena a negocio menemista", chicaneó Ripoll.

"Tanto la Unión Ferroviaria como la Fraternidad adhirieron al tren bala", lamentó el delegado gremial Rubén "Pollo" Sobrero.Al acto se acercaron José Salmerón y el ingeniero Jorge Ciocca, ex funcionarios durante el gobierno de Alfonsín. El primero fue presidente de Ferrocarriles Argentinos. "Me echaron en 1987, cuando presenté un proyecto para modernizar la red ferroviaria", recordó Salmerón a Clarín. "¿Sabe quién me echó? (Rodolfo) Terragno", dijo.

Según un programa distribuido ayer, el "Tren de la reconstrucción" saldrá el jueves a las 18.35. Llegará a Haedo a las 18.50, y a Luján, a las 19.25. El fin del viaje, en Mercedes, está previsto para las 19.40. Los organizadores prometieron cumplir con horarios.

168 Horas

No al tren bala, si al tren para todos

(168 Horas – miércoles 7 de mayo de 2008)

En el marco de una campaña contra el proyecto del tren bala el día lunes en una conferencia de prensa convocada por el ARI Autónomo, Proyecto Sur, el MST y otras organizaciones en la Estación de Once se anunció que el jueves 8 de mayo se realizará la marcha del TREN POR LA RECONSTRUCIÓN.
Ese día a las 17 horas partirá desde la estación Once un tren hacia la Ciudad de Mercedes dónde se realizará un gran acto final en apoyo a la reestatización de las empresas ferroviarias.Los diputados nacionales Eduardo Macaluse y María América González del ARI Autónomo, Pino Solanas de Proyecto Sur, Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores y el diputado Claudio Lozano, entre otros, describieron la situación actual de los trenes y presentaron las contradicciones del proyecto del gobierno nacional del tren bala definido como elitista, antinacional y antidemocrático.
Durante la conferencia de prensa se divulgó el Proyecto Tren para Todos que implican 1900 millones de dólares menos que el tren bala, 18000 km de vías reconstruidas a nuevo y la llegada a todas las grandes ciudades del país.
El Proyecto del Tren para Todos fue definido como popular, nacional y democrático. Con este proyecto se busca tener un sistema de transporte ferroviario integrado manejado y planificado desde el estado de no menos de 20000 km de extensión que vincule a las ciudades más importantes de nuestro país.
Se busca la realización de las obras necesarias para que el ferrocarril sea una herramienta de unión entre los pueblos y no una barrera.De esta manera, volverían los trenes interurbanos bajando la carga de pasajeros que hoy mantienen las rutas que durante el último mes nos costaron 50 muertos.
Un sistema de transporte nacional que abarate nuestra producción y no como hoy que sale 50 dólares por tonelada a nuestros productores.Hay que tener un modelo de transporte que esté acorde con un mundo donde se podrá consumir cada vez menos petróleo.Por eso convocan a la ciudadanía a unirse el 8 de mayo al Tren por la reconstrucción y la recuperación del sistema ferroviario de nuestro país.

Impulso Baires

El jueves varios sectores reclamarán contra el Tren Bala con un tren simbólico desde Once

Capital Federal – El jueves venidero, varios legisladores, organizaciones sociales y dirigentes de distintos sectores comunitarios, se darán cita en Once para encabezar un tren de protesta contra el Tren Bala. En ese sentido, el diputado nacional Claudio Lozano dijo que “nuestro país invierte en relación al transporte tres o cuatro veces más, en relación al PBI, que los países desarrollados, y sin embargo no funciona”.

Lozano, que pertenece al espacio Proyecto Sur, se refirió a la iniciativa que realizará junto a otros protagonistas, y dijo que “venimos trabajando hace tiempo, tratando de gestar un ámbito de coordinación de aquellas expresiones que estamos preocupados por la falta de decisión en políticas de transporte, y encontramos una señal casi determinante en el sentido de no priorizar los objetivos como fue anunciar el tren bala”. “Por eso, con la consigna `No al tren bala, si a un tren para todos´, vamos a salir con un tren simbólico el próximo jueves, a las 17, desde Once para tratar de llamar la atención y se debata la política de transporte”, enfatizó el legislador en declaraciones al programa "Comienza el Día", que se emite por Radio Belgrano AM 950.
El tren saldrá de Once y arribará a la localidad bonaerense de Mercedes, simbólica en la actividad ferroviaria del país. Agregó que “nuestro país invierte en relación al transporte tres o cuatro veces más, en relación al PBI, que los países desarrollados, y sin embargo no funciona” dijo. Dijo que con la inversión que se hace en el Tren Bala “estaríamos en capacidad de reconstruir 11.000 kilómetros de vía para trenes de carga, 7.000 mil kilómetros de vía para trenes de pasajeros, reconstruyendo las cinco líneas de transporte urbano que tenía la Argentina”. “Con las tres cuartas partes que se van a asignar al tren bala se podría reconstruir” gran parte del ferrocarril sostuvo el legislador, que además es un reconocido economista. En la iniciativa, además de Lozano, están Eduardo Buzzi (Federación Agraria), organizaciones como “Salvemos al Tren”, los legisladores María América González, Eduardo Macalusse, entre otros.

Pagina 12

MÁS TREN SÍ, PERO SIN BALA

Diputados de la oposición, junto con organizaciones de izquierda y ONG, rechazaron el proyecto oficial del llamado tren bala y reclamaron en cambio la reestatización del servicio ferroviario en la Argentina.“Creemos que se deben cancelar las concesiones ferroviarias, por incumplimiento de los concesionarios”, señaló el jefe del bloque de diputados del ARI-Autónomo, Eduardo Macaluse. El legislador se preguntó “si el Estado nacional financia las inversiones, el pago de sueldos y la compra de insumos, cuál es el papel de los concesionarios”. Los participantes del acto de ayer, en Plaza Miserere de Capital, anunciaron que el jueves próximo partirá una formación especial desde Once hasta estación Mercedes, para difundir su posición. La finalidad es reclamar la recuperación del tren “para los usuarios y el pueblo argentino” y cotejar tal propuesta con el proyecto del tren de alta velocidad.
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