viernes, noviembre 30, 2007

Noticias sobre huelgas en el viejo continente

Huelga ferroviaria en Hungría

(Mercado Media Network - 21/11/2007)
Miles de trabajadores de los ferrocarriles estatales húngaros (MAV) llevan a cabo hoy una huelga de seis horas en protesta contra el plan del gobierno de cerrar 38 rutas secundarias.
La demostración es respaldada por otros sectores como los de sanidad, educación y energía, quienes también manifiestan su desacuerdo con la privatización de algunos centros de salud y el nuevo sistema de jubilación que entrará en vigor el próximo año.
En declaraciones a la radio capitalina, el presidente del Sindicato Libre de los Trabajadores Ferroviarios, Istvan Gasko, dijo que unos 10 mil empleados se sumaron a la protesta con la paralización de los ferrocarriles en todo el país.
Mientras, la empresa ferroviaria informó que tras las seis horas de paro se reanudará ese servicio de transporte, el cual sólo se normalizará a partir de mañana.
La víspera el gobierno se retractó de los planes de clausurar las vías secundarias, las cuales considera poco rentables, pero el gremio pidió garantías sobre esa decisión de última hora.

Alemania: Empresas francesas apoyan a compañía ferroviaria alemana ante la huelga

(AFP - 28/11/2007)
Los grupos franceses Veolia y Keolis, competidores en Alemania de la compañía pública de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB), exhortaron a ésta a mantenerse firme frente al sindicato de maquinistas (GDL), según entrevistas publicadas este miércoles por el Financial Times Deutschland (FTD)"Un aumento de 8% de los salarios de los maquinistas sería un problema para nosotros", dijo al rotativo Hans Leister, responsable en Alemania de Keolis (Axa, Caja de Depósitos e Inversiones de Quebec, SNFC).
GDL reclama un alza consecuente de salarios así como un convenio colectivo exclusivo para los maquinistas, lo que Deutsche Bahn ha rechazado hasta ahora categóricamente."Queremos preservar también el principio de un convenio colectivo único", dijo al FTD Axel Sondermann, directivo de Veolia Verkehr, filial del grupo Veolia. "Tenemos la misma opinión que Deutsche Bahn", agregó Sondermann.
Los dos grupos temen que una revalorización muy fuerte de los salarios en Deutsche Bahn le dé ideas a GDL, que hasta ahora se ha mostrado moderado en sus negociaciones con las compañías privadas.
"Tenemos necesidad de acuerdos salariales moderados", expresó con inquietud Sondermann.Según el FTD, los competidores privados del último gran monopolio público alemán controlan ya más de 15% del mercado de transportes ferroviarios regionales del país.
Deutsche Bahn y GDL retomarán el próximo lunes las negociaciones, tras varias semanas de crisis, marcadas por huelgas muy duras.
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