viernes, julio 13, 2007

Ley de reordenamiento ferroviario - Comunicado de Prensa


El Senado acaba de aprobar la llamada ley de reordenamiento ferroviario, dándole media sanción y enviándola a Diputados para su tratamiento.
Los CUERPOS DE DELEGADOS SARMIENTO Y MITRE, alertamos que este proyecto significa una nueva vuelta de tuerca sobre la extraordinaria estafa del concesionamiento de la red ferroviaria.
Se pretende convalidar la política de saqueo al estado que se ha venido llevando bajo la forma de subsidios, DESCONTROL OPERATIVO, TÉCNICO Y FINANCIERO: endeudamiento con organismos internacionales, compras de materiales en el exterior sin ninguna evaluación previa; renegociación de contratos totalmente viciadas y sin un sin numero de medidas arbitrarias que encubren la desinvercion de las empresas y las transferencias de fondos estatales a negocios que nada tiene que ver con el servicio ferroviario.
L a aprobación de este proyecto hará que el estado pague la red que utilizan las grandes compañías cerealeras como aceitera Deheza, (PROPIEDAD DEL SENADOR Urqia), la multinacional Techint, el consorcio empresario – sindical del Belgrano Cargas, las transnacionales Brasileras Camargo Correa y Agrenco que manejan con ferrosur y All, respectivamente, la traza del MERCOSUR por la que planifican transportar 1 millón de toneladas anuales.
Esta ley reafirma el decreto de emergencia ferroviaria de Duhalde que le permitió a las empresas como ferrovías, Metropolitano, Metrovías y TBA eludir las obligaciones contractuales y pasarles al estado las obras que no realizaron y a las cargas no pagar ni cánones, ni multas.
La promulgación de esta norma ubica al estado en el lugar de “socio bobo” que pone dinero y patrimonio para que las gerenciadoras de pasajeros y cargas, que llevaron al colapso al servicio ferroviario, sigan acumulando fabulosas ganancias.
Llamativamente, la ley contempla darle a la CNRT el control sobre los trabajadores, con la facultad para sancionarlos. Justo este organismo, sospechado de convivencia con los empresarios y mudo testigo de la brutal decadencia.
Es imprescindible terminar con este fraude de las concesiones que condena a miles y miles de pasajeros en una prestación miserable y a enormes regiones de nuestro país al aislamiento, contribuyendo de esta manera a la concentración de tierras en manos de grandes consorcios cerealeros que utilizan al ferrocarril como logística propia.
Nosotros reafirmamos nuestra convicción que los ferrocarriles deben ser una empresa estatal única con control de los trabajadores y usuarios, para ponerla al servicio del país articulando con otros medios de transporte.
Rechazamos la parodia de empresa estatal que pretenden instrumentar con ésta ley y exigimos una norma que considere al ferrocarril como herramienta estratégica de Nación

Cuerpo de Delegados
Líneas Sarmiento, Mitre y Belgrano Norte
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