sábado, abril 28, 2007

Ferroviarios por el salario y el convenio único

Las asambleas generales del ferrocarril Mitre (TBA) del pasado 19 y 20 ya se pronunciaron. Al igual que las del Belgrano Norte (Ferrovías), la votación fue contundente: unidad para pelar por el salario, equiparación salarial para dar los primeros pasos para recuperar el convenio único, retroactividad a enero, paro y movilización de todos los ferroviarios para lograrlo.

A lo largo de los años el reclamo salarial de los ferroviarios, estuvo plagado de heroicas jornadas de lucha, como así también de traiciones por parte de la burocracia sindical. Es así como desde la privatización de Menem, la Verde de Pedraza entrego el convenio único del 75 (mejor convenio que habíamos logrado), dividió a los ferroviarios negociando por empresa permitiendo que avanzara la flexibilización laboral, y metiendo empresas tercerizadas donde sus trabajadores cobran sueldos distintos a igual tarea según cada ferrocarril.
Pero desde que se conformó la oposición en el año 2000, el gremio esta recorriendo un camino inverso, más lento en algunos casos, y mas rápido en otros. El 2003 inaugura los reclamos salariales encabezados por los cuerpos de Delegados del Mitre y del Sarmiento, con planes de lucha consecuentes y con el método que todo se decide en asamblea, y votando paritarios, se impone que nada se firma si no lo aprueban las bases.
Esta lucha nos permitió recuperar nuestro salario y nuestro convenio, pasando el mismo a ser el mejor convenio en lo normativo y uno de los mejores en lo salarial; se terminó con las empresas tercerizadas pasando todos a convenio, y siempre se exigió la necesidad de recuperar el convenio único.

Unidad versus divisionismo

Ahora, en 2007, nos encuentra con una oposición en crecimiento. Al Mitre y al Sarmiento, le sumamos el Belgrano Norte. Esto nos da mucha más fortaleza para pelear por nuestras reivindicaciones.Ante este panorama la Directiva se ve obligada a reclamar para todas las líneas de pasajeros un aumento salarial para equiparar los salarios.
En las asambleas los compañeros discutieron acaloradamente las distintas propuestas. Se presentaron dos.
Una, la que ganó, fue mocionada por la Comisión de Reclamos y los paritarios. La misma consiste en pasar los decretos 120 pesos y los 60 más la productividad al básico, sobre eso un 15% más al básico, pasar los 450$ también al básico, elevar el viático de $18 a 22 por día, aumentar la antigüedad del actual 1,1% al 2% de cada categoría y aumentar los ticket, del 20% del básico, al 20% del básico conformado, dando un aumento neto para la categoría 7A limpieza (la más baja) de 578 pesos, y un techo para la 1B (la Ferroviarios por el salario y el convenio único más alta) de 807 pesos neto.
La segunda, que perdió, fue presentada por la agrupación “Ferroviarios por el Cambio” -del MST-, en acuerdo con la burocracia de la Verde, con el objetivo de diferenciarse de las propuestas unitarias que llevó la mesa e intentar dividir.
De conseguirse lo aprobado en mayoría, el compañero de la última categoría (7A limpieza) con un promedio de 8 años de antigüedad, pasaría de cobrar 2.122 pesos, a percibir 2.700 neto; y la categoría 1B (la más alta), con la misma antigüedad, pasaría de cobrar 2.775 pesos, a $ 3.583 neto.
La votación fue más que clara, aprobando por amplia mayoría la propuesta de la mesa paritaria de salir todos los ferrocarriles juntos.
El peso de la unidad pudo más que la irresponsabilidad de aquellos que quisieron dividir y confundir a la base ferroviaria con mentiras, entendiendo los compañeros que para alcanzar lo votado va hacer falta la unidad y fuerza de todos los ferroviarios.

Todos a defender las resoluciones
Como dicen los compañeros el salario no tiene colores, la división de las bases solo favorece a las empresas y al gobierno. Lamentablemente “Ferroviarios por el Cambio- MST”, junto a la agrupación Verde, mantuvieron su propuesta haciendo oídos sordos al reclamo de los compañeros.
Pero las bases ya decidieron. En las asambleas generales de los ferrocarriles Mitre y Belgrano Norte se votó por amplia mayoría el reclamo salarial a presentar a las empresas. Faltan las asambleas del Sarmiento que se realizaran este miércoles 25 donde seguramente aprobarán los mismos criterios a reclamar, como lo viene demostrando la historia de unidad, democracia sindical y lucha de los ferroviarios. No podemos decir lo mismo del resto de las líneas (dirige la burocracia de la Verde), ya que no se hacen asambleas, no se votan paritarios, ni se decide nada desde las bases, quitándole de hecho poder y decisión a la lucha.
También se votó por mayoría ratificar el paro dispuesto por directiva el pasado 19 de abril, hacer una movilización de todos los ferrocarriles para pelear por nuestro salario antes de que finalice la conciliación obligatoria y solicitar que el retroactivo sea a enero.
Desde la oposición BORDO vamos a seguir peleando en forma conjunta exigiendo a la directiva que cumpla con lo votado, como primer paso en la unificación del convenio, y un plan de lucha. Falta mucho camino por recorrer, hay que unificar con la carga, con los de puerto, con los de larga distancia y los turísticos, no solo en lo salarial sino en lo normativo también. Esta es nuestra lucha y nuestro compromiso. Solo la democracia sindical y la lucha organizada podrán recuperar nuestro convenio.
Trenes de terror

Bronca, miedo, pánico. Ese es el sentir cotidiano de los usuarios de los ferrocarriles metropolitanos.
La semana pasada, en las líneas ex Mitre y ex Sarmiento, ardieron en llamas tres trenes repletos de pasajeros, causando varios heridos, y pánico y desesperación a cientos de personas que tuvieron que ser evacuadas por defensa civil y bomberos.
Esta situación se vive casi a diario en los trenes eléctricos debido al estado lamentable de todo el sistema. Las empresas privatizadas desligan responsabilidades a terceros, no invierten en el ferrocarril y generan el vaciamiento para exigir mas subsidios estatales que luego se llevan para fines propios.
Los ferroviarios opinamos que las privatizadas no van más. Los ferrocarriles tienen que ser estatales y controlados por sus trabajadores y usuarios, como lo planteamos los cuerpos de delegados de la lista Bordó de la Unión Ferroviaria.
Estatizando de esta manera, se podría invertir en trenes nuevos, vías e infraestructura acorde a las necesidades del transporte de nuestro país. Y terminar con los trenes de terror.
Fuente: El Socialista
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