Nota gentileza Clarin
Cansados de las agresiones de pasajeros, los maquinistas de la ex línea Sarmiento anunciaron un paro
El sindicato La Fraternidad indicó que desde las cero de mañana no funcionará el servicio de TBA que va de Once a Moreno. Según explicaron, la medida se decidió luego de que en las últimas horas dos conductores fueron agredidos violentamente por pasajeros.
El gremio de La Fraternidad que nuclea a los conductores de ferrocarriles realizará a partir de la medianoche un paro de actividades en la ex línea Sarmiento en demanda de mayor seguridad. La medida de fuerza alcanza al servicio que la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) ofrece entre las cabeceras de Once y Moreno. La medida fue decidida como consecuencia de la "agresión sufrida por dos maquinistas de esa línea", según informó el secretario general de ese sindicato, Omar Maturano. Uno de los incidentes, explicó el gremio en un comunicado, ocurrió hoy cuando una formación se encontraba detenida por cuestiones técnicas en la estación Ramos Mejía -con destino Once- y el conductor "resultó severamente castigado". El otro hecho, agregó el comunicado, tuvo lugar mientras una formación circulaba en sentido a Once y "fue detenido violentamente por los pasajeros que, con piedras y elementos contundentes, no sólo arremetieron contra la formación sino que castigaron duramente al conductor que también debió ser llevado hacia el servicio médico". Según explicaron que en septiembre pasado se registró una situación similar, que llevó al gremio a anunciar una medida de fuerza, pero que se evitó gracias a la intervención del Ministro del Interior, Aníbal Fernández.
UNA FORMACION DEL SARMIENTO SE DETUVO POR DESPERFECTOS A 200 METROS DE LA ESTACION RAMOS MEJIA
A piedrazos, pasajeros pararon un tren para poder seguir viaje
Desde hoy a la 0 hora, "retención de tareas" de los gremios en el ramal Once-Moreno.
A los piedrazos, un grupo de pasajeros paró ayer a la mañana un tren en la estación Ramos Mejía. Los violentos incidentes en la ex línea Sarmiento se produjeron después de que la formación en la que viajaban, de Moreno hacia Once, sufrió un desperfecto y quedó varada a 200 metros de la estación. Entonces, los pasajeros atacaron a otro tren y lo obligaron a detenerse para poder seguir viaje.Según informó el vocero de la empresa TBA, Gustavo Gago, "se decidió desviar a una vía paralela al tren que venía detrás del que quedó parado para no generar tantas demoras. Para eso se anunció que esa formación no se iba a detener en Ramos Mejía ni en Ciudadela y que iba a circular rápido entre Haedo y Liniers. Pero algunos pasajeros que estaban en la formación varada ocuparon la vía, atacaron a piedrazos al conductor y rompieron los parabrisas frontales. Con violencia, lo obligaron a abrir las puertas laterales y algunos subieron para seguir viaje". El conductor, Héctor Montenegro, sufrió heridas leves y fue atendido en el servicio médico de la estación.En TBA señalaron que se trataba de un coche nuevo, con aire acondicionado. Y atribuyeron la increíble escalada de violencia a "la tolerancia cero de ciertos pasajeros", dijo Gago. A esa hora pico, estimó Gago, había más de 2.200 personas en el tren y remarcó que "sólo alrededor de 100 protagonizaron estos hechos. El resto esperó hasta que a las 8.10 se reanudara el servicio normalmente". La ex Sarmiento es una línea problemática y no es la primera vez que se producen agresionesPor los incidentes de ayer, La Fraternidad y la Unión Ferroviaria anunciaron para hoy una "retención de tareas", por lo que se verá afectado el servicio en el ramal Once-Moreno. "Estamos en tierra de nadie, la inseguridad es de todos los días", dijo a Clarín el gremialista Horacio Caminos.Caminos destacó que la medida se aplicará entre las cabeceras Once-Moreno y se mantendrá vigente "hasta que la empresa y las autoridades se hagan cargo de la seguridad. Es incomprensible la reacción de esta gente", disparó.Facundo Cortez, es uno de los pasajeros que ayer escribió su experiencia en el blog TN y la gente: "De cinco días, tres viajamos con demoras o con trenes suspendidos. Este servicio no da para más". Otro pasajero, Oscar Daniel, se quejó porque paga "$ 34 por mes de abono por un servicio anticipado y la empresa no invierte ni un centavo para reparar las unidades ni respetar el diagrama de horarios".