NUESTRA HISTORIA
En enero de 1947 caducaba la ley 5315, conocida como “LA LEY MITRE”.
Esta ley liberaba del pago de impuestos a las empresas ferroviarias, permitiendo a sus “dueños” ingleses y en menor medida Franceses, acumular grandes ganancias durante medio siglo.
Había dos opciones: prorrogar la ley o poner los ferrocarriles al servicio de la Nación.
El 1 de Marzo el Pte. Gral. Perón nacionalizo los ferrocarriles terminando la etapa colonial e iniciando una gran expansión ferroviaria.
Ya en manos del estado Nacional el ferrocarril comenzó a ser una herramienta esencial para el país, unió las regiones más apartadas y desarrollo en sus talleres tecnología muy calificada y fuentes de trabajo, permitiendo ubicar a la Argentina como uno de los pocos países fabricantes de locomotoras.
Con el golpe gorila de 1955, le puso el yugo colonial a la Nación, esta vez Norteamericano, conocido como el FMI, COMO DENUNCIARA Escalabrini Ortiz: reaparecieron los viejos testaferros que sirvieron a los los británicos... esta vez para endeudar a los ferrocarriles y facilitar su venta y desguase. En esto consistió el conocido “plan Larkin”, al que lo combatieron los compañeros con la heroica huelga de 1961.
Empezó así la destrucción de nuestro ferrocarril. Empresarios, banqueros, y fuerzas antinacionales tuvieron que apelar a otra dictadura más sangrienta: la de Videla, y contaron con la colaboración de los gobiernos cipayos que continuaron con la tarea; Alfonsin dividió el sistema ferroviario en líneas, Menem junto a Pedraza y su lista Verde entregó el ferrocarril (a pesar de la heroica resistencia de los compañeros de los cuatro gremios que enfrentaron la entrega en contra de estos traidores que se arrodillaron ante la entrega del patrimonio nacional), a buitres como Tasseli, Romero, Cirigliano, Pescarmona, Fortabat, Techin y otras.
De la Rua y Duhalde tan bien fueron parte, renegociando contratos a pesar de los constantes incumplimientos en los contratos, la falta de inserciones comprometidas etc., a pesar del pésimo servicio brindado por los privados les aumentaron los subsidios, Con Duhalde llego la emergencia ferroviaria, que eximio a las empresas de las obligaciones de invertir, y para los trabajadores significó la entrega de conquistas históricas, que hoy estamos recuperando desde las nuevas conducciones que han surgido en el Mitre / Sarmiento y ahora el Belgrano Norte.
EN LA ACTUALIDAD
A pesar de los anuncios del actual gobierno de Kirchner habla de la recuperación del ferrocarril la verdad es que hasta ahora lo que se ha hecho fue comprar chatarras de 1963 a Portugal.
En los últimos días del 2005 se firmó el Decreto 1683/05 llamado Mega plan de Inversión Ferroviaria que destina $ 7.000.000.000 para que el Estado se haga cargo de las inversiones que debió hacer y no hizo las privadas.
Nos dicen que estas obras serán solventadas con los fondos provenientes de la venta de terrenos que el Ferrocarril no utiliza, ¡Mentira! están preparando un fabuloso negociado inmobiliario con tierras estratégicamente ubicados como las de Av. del Libertador sobre las que están lanzadas las corporaciones financieras. Nuevamente negocian sobre los despojos de lo que fue la red ferroviaria más importante de América Latina.
NUESTRA TAREA
Hay que recuperar el ferrocarril y somos los ferroviarios los que debemos encabezar el reclamo. Por eso seguimos sosteniendo que para terminar con la entrega se debe reestatizar con el control de los trabajadores y usuarios, formando una empresa única de ferrocarriles de carga y pasajeros, sólo así lograremos tener un ferrocarril al servicio del pueblo.
A 59 años de su nacionalización, esta es la tarea de los trabajadores ferroviarios.
MIÉRCOLES 7 DE MARZO
TODOS A LA ASAMBLEA GENERAL
10:30 Y 16:00 HS.
Base Castelar
Cuerpo de Delegados, Línea Sarmiento