miércoles, enero 24, 2007

Protesta de los ferroviarios del Roca

Los motivos fueron la reincorporacion de cuatro compañeros despedidos por la empresa Metropolitano y la recategorizacion de otros cincuenta.
El servicio estuvo demorado y un tren a Mar del Plata salio con hora de demora y los pasajeros al llegar a dicha ciudad rompieron las oficinas de Ferrobaires.

Aqui la recorrida por distintos medios de informacion.

Corte en las vías paralizó el servicio de trenes a La Plata

Los empleados cortaron las vías del tren en Avellaneda, lo que provocó la interrupción del servicio y afectó a unos 100 mil usuarios. La empresa Trenes Metropolitanos aceptó reincorporar a cuatro empleados despedidos y levantaron la protesta. El servicio de la ex línea Roca, a cargo de la empresa Metropolitano, estuvo interrumpido en forma total durante cuatro horas, debido a una protesta realizada por cuatro trabajadores, apoyados por piqueteros del Polo Obrero, que habían sido despedidos y fueron finalmente reincorporados.El piquete se inició a las 10.30, a pocos metros de la estación de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires, y produjo serios inconvenientes a los 80 mil usuarios que viajan para esta época del año, según cifras consignadas por fuentes de la compañía. Los empleados, que pertenecen al sector de limpieza (uno de ellos había sido trasladado allí desde su puesto en evasión), advirtieron que el piquete continuaría hasta que fueran restituidas sus fuentes laborales, exigencia que en principio fue desestimada de plano por la empresa.Sin embargo, ante la dura postura de los trabajadores, decidieron reincorporarlos. Ya se firmó el acta y se les va a dar otra oportunidad , manifestó el vocero de la compañía, Fernando Jantus.Los damnificados aseguraron que los despidos se produjeron, en distintos meses cada caso, por una persecución gremial tras exigir, en septiembre último, que fueran reencuadrados en la Unión Ferroviaria.Jantus, en cambio, replicó que se los había cesanteado por inasistencias reiteradas .

METODO DE EXTORSION

Los empleados han sido reemplazados por personal idóneo y la compañía no dará marcha atrás con la medida ni cederá ante este método de extorsión , advirtió el vocero poco antes de que se conociera la medida en favor de los trabajadores.Durante las cuatro horas que estuvo paralizado el servicio, no hubo viajes desde la estación Constitución hacia los diferentes destinos del sur del conurbano y de La Plata.A primera hora de la tarde, los cuatro damnificados viajaron en un tren hasta Constitución para negociar su situación laboral con la compañía, hasta que lograron su cometido. En el lugar del piquete permaneció, de manera discreta, personal de la Guardia de Infantería, que a pedido de la empresa se mantuvo alejado de las vías para descomprimir la situación y evitar choques con los piqueteros.Queremos la reincorporación ya de los cuatro despedidos y que dejen de perseguirnos. Se trató por todos los medios que ellos hablaran con nosotros con anterioridad, pero hicieron oídos sordos y nos obligaron a hacer esto , se defendieron entonces los empleados al justificar la protesta.

Fuente: www.perspectivasur.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Levantan bloqueo que afectó a miles de pasajeros


El ferrocarril Roca no funcionó durante cuatro horas por un corte del ramal a la altura de la estación Avellaneda. Metropolitano arribó a un acuerdo con los sindicalistas, que exigían la reincorporación de cuatro empleados

El ferrocarril Roca mantuvo paralizado su servicio desde las 10:30 hasta pasadas las 14 por una medida de fuerza iniciadas por cerca de 100 ex trabajadores y militantes del MTS, quienes cortaron las vías en la estación Avellaneda, en protesta por el despido de cuatro empleados de Metropolitano.Finalmente, ambas partes arribaron a un acuerdo y el corte fue levantado, aunque los gremialistas aseguraron que se trasladarán a la sede de la empresa para continuar allí exigiendo otras medidas.Uno de los cesanteados y líderes de la protesta, Omar Esteban Merino, dijo que la decisión de la firma es una represalia porque "los despedidos somos los mismos que en septiembre hicimos otro corte para reclamar el paso a nuestro convenio, el de la Unión Ferroviaria, de 80 personas"."La empresa dice que a lo largo del tiempo hemos acumulado sanciones, pero para nosotros son totalmente arbitrarias y muestran una gran persecusión por la medida anterior", agregó Merino quien aceptó que la Unión Ferroviaria no los acompaña en esta medida y sí lo hacen "otras agrupaciones ferroviarias y partidos, como el MTS".Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que se informa de la interrupción del servicio y se adviertía que "Metropolitano no podrá restablecer el servicio hasta tanto no sean liberadas las vías ya que la empresa no cederá antes los métodos de extorsión que estas personas".Respecto de los despidos, el vocero de la empresa, Fernando Jantus, sostuvo que "fueron despedidos por causa justa; además, no es que fueran echados ayer ni todos juntos. Hay gente que fue separada hace tres meses y ya se tomaron reemplazantes, pero protestan ahora porque consiguieron el apoyo de piqueteros".Decididos a permanecer en el lugar "hasta las siete de la tarde" si no hay respuesta por parte de la empresa, los trabajadores aseguraron que todo comenzó cuando salieron a reclamar la incorporación al convenio ferroviario para personas que "hacen el mismo trabajo y cobran menos de la mitad".

Fuente: www.infobae.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los trabajadores levantaron el corte del ex ferrocarril Roca

Lo decidieron tras conseguir que la empresa concesionaria decidiera la reincorporación de los compañeros despedidos. La medida de fuerza se había iniciado a las 10.30 e iba a prolongarse hasta las 19.

Trabajadores del ex ferrocarril Roca interrumpieron hoy el servicio de trenes durante casi cinco horas debido al despido de cuatro empleados, lo cual afectó a unos 100.000 usuarios, pero luego levantaron la medida porque la empresa concesionaria decidió reincorporarlos. La protesta se inició a las 10.30 en la estación de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires, y se extendió hasta las 14.45, cuando la firma comunicó a los empleados que iban a ser tomados nuevamente en sus puestos. Durante casi cinco horas, un centenar de empleados y militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) cortaron las vías y pese a que la protesta iba a continuar hasta las 19 la firma alcanzó antes un acuerdo con los manifestantes. "La empresa decidió reincorporarlos para darles otra oportunidad. Además, los pasajeros estaban sufriendo mucho el corte, que afectó a cerca de 100.000 usuarios", dijo a Télam Fernando Jantus, vocero de Metropolitano. Por su parte, uno de los cesanteados y líder de la protesta, Omar Esteban Merino, resaltó la decisión del acuerdo, pero dijo que queda pendiente de resolución el reclamo de pasar bajo la órbita del convenio de la Unión Ferroviaria. Merino dijo que, al igual que sus tres compañeros, fue echado "en represalia porque en septiembre hicimos otro corte para reclamar el pase a nuestro convenio de 80 personas". "La empresa dice que a lo largo del tiempo hemos acumulado sanciones, pero para nosotros son totalmente arbitrarias y muestran persecución por la medida anterior", agregó Merino. El dirigente aceptó que la Unión Ferroviaria no los acompañó en esta medida, aunque sí "otras agrupaciones ferroviarias y partidos, como el MST". La empresa, en principio, emitió un comunicado en el que advirtió que no iba a restablecer el servicio hasta tanto no fueran liberadas las vías, ya que no estaba dispuesta a ceder "ante los métodos de extorsión de estas personas". Sin embargo, Jantus luego admitió que debieron reincorporar a los despedidos por el perjuicio que estaban sufriendo los usuarios. El vocero sostuvo que los empleados "fueron despedidos por causa justa; además, no es que fueran echados ayer ni todos juntos". "Hay gente que fue separada hace tres meses y ya se tomaron reemplazantes, pero protestan ahora porque consiguieron el apoyo de piqueteros", agregó. Al respecto, Merino dijo que los despidos se iniciaron en noviembre y que el último afectado fue él mismo, en las últimas semanas.

Fuente: www.telam.com.ar
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por un reclamo, la ex línea Roca no funcionó durante cuatro horas


Un grupo de empleados y militantes del MTS dieron fin a la interrupción del servicio de la ex línea Roca que mantuvieron desde esta mañana luego de que la empresa Metropolitano se comprometiera a reincorporar a las cuatro personas cesanteadas. La medida impidió el normal funcionamiento del medio de transporte. Los pasajeros se mostraron molestos por la protesta.
Un grupo de trabajadores y militantes del MTS levantaron el corte de vías que mantuvieron desde esta mañana luego de que la empresa Metropolitano se comprometiera a reincorporar a las cuatro personas cesanteadas. La medida provocó la interrupción del servicio de trenes y malestar entre los pasajeros.Uno de los cesanteados y líderes de la protesta, Omar Esteban Merino, dijo que la decisión de la firma es una represalia porque "los despedidos somos los mismos que en septiembre hicimos otro corte para reclamar el paso a nuestro convenio, el de la Unión Ferroviaria, de 80 personas", afirmó, en diálogo con la prensa. "La empresa dice que a lo largo del tiempo, hemos acumulado sanciones, pero para nosotros son totalmente arbitrarias y muestran una gran persecusión por la medida anterior", agregó Merino quien aceptó que la Unión Ferroviaria no los acompaña en esta medida y sí lo hacen "otras agrupaciones ferroviarias y partidos, como el MTS".Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que se informó de la interrupción del servicio.Respecto a los despidos, el vocero de la empresa, Fernando Jantus, sostuvo que "fueron despedidos por causa justa; además, no es que fueran echados ayer ni todos juntos. Hay gente que fue separada hace tres meses y ya se tomaron reemplazantes, pero protestan ahora porque consiguieron el apoyo de piqueteros". Los trabajadores aseguraron que todo comenzó cuando salieron a reclamar la incorporación al convenio ferroviario para personas que "haciendo el mismo trabajo y cobran menos de la mitad".

Fuente: www.inforegion.com.ar
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una mañana sin trenes


La padecieron cientos de platenses que viajaban a Constitución y usuarios que iban a Mar del Plata

Los platenses padecieron ayer, entre media mañana y pasadas las dos de la tarde, el corte del servicio de trenes entre la Ciudad y Constitución, a raíz de un piquete originado en un conflicto gremial que afectó también a miles de usuarios del sur del Conurbano y del servicio ferroviario entre la capital federal y Mar del Plata. Es que el corte de las vías -concretado por sindicalistas apoyados por militantes de agrupaciones piqueteras encapuchados- se realizó en Avellaneda y afectó a todos los ramales de la ex línea Roca que parten desde Constitución.

Protesta gremial paralizó cuatro horas los trenes

La padecieron cientos de platenses que viajaban a Constitución y usuarios que iban a Mar del Plata

Centenares de usuarios platenses del servicio ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal se vieron ayer obligados a procurarse otros medios de transporte, como consecuencia de un corte de vías que grupos de ex trabajadores y piqueteros practicaron durante más de cuatro horas en la estación Avellaneda del ramal.El conflicto se inició poco ante de las 10,30, y se prolongó en medio de febriles negociaciones y acusaciones cruzadas hasta las 14,45. Durante ese lapso, partieron algunos convoyes de La Plata pero sólo llegaron hasta la ciudad de Quilmes -poco más de la mitad del recorrido habitual- y se paralizó el resto del cronograma de salidas, incluyendo los trenes suburbanos vía Temperley, vía "circuito" -Ranelagh-, y los de larga distancia entre plaza Constitución y Mar del Plata.Al mediodía, el paisaje en la estación de 1 y 44 mostraba dosis equivalentes de resignación y desconcierto. Un minúsculo cartel escrito a mano y pegado en los vidrios de las boleterías advertía lacónicamente "hasta Quilmes"; quienes no pasaban por la zona de expendio de boletos por poseer pases o abonos, se enteraban de las malas nuevas en el vallado de acceso a los andenes, y de inmediato enfilaban -en su gran mayoría- hacia la Terminal de Omnibus.Las medidas de fuerza que estallaron en Avellaneda fueron protagonizadas por un centenar de ex trabajadores y militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), quienes cortaron las vías en protesta por el despido de cuatro empleados de Transportes Metropolitano, la empresa que opera la concesión del ex Roca. Según señaló uno de los manifestantes, Omar Esteban Merino, "los despedidos somos los mismos que en septiembre hicimos otro corte para reclamar el paso a nuestro convenio, el de la Unión Ferroviaria, de 80 personas"."La empresa dice que a lo largo del tiempo hemos acumulado sanciones, pero para nosotros son totalmente arbitrarias y muestran una evidente persecución como consecuencia de la medida de fuerza anterior", agregó Merino, quien admitió que la Unión Ferroviaria no acompañaba el corte de vías: "pero tenemos el apoyo de otras agrupaciones ferroviarias y partidos, como el MST".

TRATATIVAS Y ACUERDO

Al mediodía, desde Metropolitano se aseguró que la empresa no iba a "ceder ante los métodos de extorsión", y se indicó que "los despidos fueron por causas justas, como inasistencias y abandono de puestos de trabajo, no son recientes ni fueron simultáneos". También se dijo que había "gente que fue separada de su puesto hace tres meses, pero protesta ahora porque consiguió el apoyo de piqueteros", que no había "posibilidad de que la empresa revise su decisión", y que "se pidió la intervención de la Justicia".Sin embargo, a las 14,30 la firma acordó con los manifestantes la reincorporación de los despedidos. Y minutos después se liberaron las vías. Los piqueteros aclararon, de todos modos, que seguirán reclamando "la inclusión de un centenar de trabajadores al convenio ferroviario, porque ahora están haciendo lo mismo que los que están en ese gremio, pero cobran menos de la mitad".Fernando Jantus, vocero de Metropolitano, adujo que "se decidió proceder con las reincorporaciones para darles a los despedidos otra oportunidad. Y porque los pasajeros estaban sufriendo mucho el corte del servicio, que afectó a cerca de 100 mil personas".

Fuente: www.eldia.com.ar
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Incidentes en la estación de trenes a la llegada de una formación


La demora en el arribo de un tren provocó el enojo de un grupo de pasajeros.

Los auxiliares de Ferrobaires radicaron una denuncia por los incidentes que se registraron minutos antes de la medianoche en la estación Norte de trenes. Una manifestación que cortó un ramal en Avellaneda provocó que la formación 304 proveniente de Mar del Plata sufriera demoras para arribar a Plaza Constitución. Esta situación generó que la formación 311, con horario de salida a las 11.35, lo hiciera con cuatro horas de retraso rumbo a esta ciudad. Un grupo de los 600 pasajeros que arribaron a Mar del Plata evidenció su enojo y provocó una serie de reclamos exigiendo la devolución del costo del pasaje. El personal de la empresa indicó que el retraso no se debió a un problema con el servicio y luego de un intercambio de opiniones y empujones fue necesario solicitar presencia policial en el lugar y se produjeron las roturas de algunos vidrios y golpes al personal de Ferrobaires.

Fuente:www.plusnoticias.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Furia de pasajeros en la terminal de trenes marplatense

Un grupo de pasajeros enardecidos por la demora de cuatro horas del tren que partió el lunes de Plaza Constitución hacia la Costa, rompieron vidrios de la estación de Mar del Plata y golpearon al personal de Ferrobaires a su llegada, informaron ayer voceros de esa empresa provincial. El tren, que debía salir de Plaza Constitución a las 11, salió recién a las 15.35 por una protesta con corte de vías en Avellaneda y llegó a Mar del Plata alrededor de las 22, lo que provocó el malestar de un grupo de pasajeros que al bajarse del convoy agredió a golpes a dos empleados de Ferrobaires y rompieron vidrios de la estación marplatense. El jefe de Relaciones Institucionales de la empresa, Máximo Mazuchi, confirmó el hecho en declaraciones a la agencia Télam y aseguró que luego de llegar el tren con cuatro horas de demora "alrededor de las 22, un grupo de pasajeros se mostró enojado, agredió al personal y provocó roturas de vidrios y daños materiales en dependencias de la estación". "La demora en Constitución fue porque, en la estación Avellaneda, un grupo de trabajadores cortó la vía de la empresa Metropolitano, ramal Roca-La Plata", lo que hizo que "el tren 311 que tenía que salir a las 11, saliera a las 15.35 con 4 horas de demora", explicó Mazuchi a la prensa. El vocero de Ferrobaires indicó que "los pasajeros sabían de la demora", y señaló que se les ofreció devolverles el dinero del pasaje o reprogramar la salida, aunque "la mayoría prefirió continuar con el viaje", puntualizó.Pese a todo, y aún teniendo en cuenta que la empresa intentó paliar de alguna manera el inconveniente —en Chascomús, por ejemplo, se repartieron 800 botellas de agua mineral para asistir a los pasajeros—, la ira de los veraneantes no cedió y la explosión final fue en la terminal marplatense, donde se produjeron los disturbios.

Fuente: www.clarin.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mar del Plata: rompieron estación de trenes por demora de cuatro horas

Producto de un corte de vías en Avellaneda, la formación partió de Constitución cuatro horas y media más tarde de lo previsto. Furiosos, los turistas arribaron a la ciudad balnearia y destrozaron los vidrios del lugar y agredieron a dos empleados.

Un grupo de pasajeros rompió vidrios en la estación de trenes de Mar del Plata y agredió a dos empleados por la demora en cuatro horas en partir la formación desde Plaza Constitución a raíz del corte de vías de trabajadores que reclamaban la reincorporación de compañeros, ayer en Avellaneda. El tren que debía salir de Plaza Constitución a las 11 del lunes, pero por una protesta con corte de vías en Avellaneda partió recién a las 15.35 y llegó a Mar del Plata alrededor de las 22, lo que provocó el malestar de un grupo de pasajeros que al bajarse del tren agredieron a golpes a dos empleados de la empresa provincial Ferrobaires y rompieron vidrios de la estación marplatense. El jefe de relaciones institucionales de la empresa, Máximo Mazuchi, en declaraciones a Radio Brisas de Mar del Plata, confirmó el hecho y aseguró que "pasajeros, alrededor de las 22, se mostraron enojados y agredieron al personal, provocaron roturas de vidrios y daños materiales en dependencias de la estación". "La demora en Constitución fue porque en Avellaneda, un grupo de trabajadores corta la vía de la empresa Metropolitano, ramal Roca- La Plata, que recorre el sur de la provincia y por ese piquete y corte de vías, ampliamente difundido, que concluyo a las 15.30 hizo que el tren 311 que tenía que salir a las 11, saliera a las 15.35 con 4 horas de demora", explicó Mazuchi. El vocero de Ferrobaires indicó que los pasajeros sabían de la demora "y se les ofreció a los pasajeros que si no querían viajar se les devolvía el dinero o si preferían, se podría reprogramar el viaje" agregando que de todas formas la mayoría prefirió continuar con el viaje y que en "Chascomús repartimos 800 botellas de aguas para asistir a los pasajeros".

Fuente: www.26noticias.com.ar
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Violenta reacción de un grupo de pasajeros de un tren que llegó con atraso a Mar del Plata

Al arribar anoche a la estación, rompieron vidrios y agredieron a dos empleados de Ferrobaires. La formación había partido con 4 horas de atraso de Constitución porque empleados de la ex línea Roca cortaron las vías a raíz de un conflicto gremial.

El degradado servicio de los trenes sigue afectando seriamente el ánimo de la gente. Ayer, un tren de Ferrobaires que tenía como destino Mar del Plata partió de Constitución con cuatro horas de atraso a raíz de una protesta gremial. Esto generó la reacción de un grupo de pasajeros que, al llegar a la estación de esa ciudad balnearia, rompieron vidrios y agredieron a dos empleados.El problema comenzó ayer a la mañana, cuando algunos ex empleados de Metropolitano –la concesionaria de la ex línea Roca- cortaron las vías cerca de la estación Avellaneda apoyados por piqueteros. Durante cuatro horas no pudieron funcionar los trenes de esa empresa. También afectó el servicio de Ferrobaires.El jefe de relaciones institucionales de la empresa, Máximo Mazuchi, explicó que al llegar a Mar del Plata, alrededor de las 22, "un grupo de pasajeros se mostró enojado y agredió al personal, provocaron roturas de vidrios y daños materiales en dependencias de la estación"."La demora en Constitución fue porque en Avellaneda, un grupo de trabajadores corta la vía de la empresa Metropolitano, ramal Roca- La Plata, que recorre el sur de la provincia y por ese piquete y corte de vías, ampliamente difundido, que concluyo a las 15.30 hizo que el tren 311 que tenía que salir a las 11, saliera a las 15.35 con 4 horas de demora", explicó Mazuchi.El vocero de Ferrobaires indicó que los veraneantes sabían de la demora "y se les ofreció a los pasajeros que si no querían viajar se les devolvía el dinero o si preferían, se podría reprogramar el viaje". Pero, según agregó, la mayoría prefirió continuar con el viaje. Entonces, dijo, en "Chascomús repartimos 800 botellas de aguas para asistir a los pasajeros".

Fuente: www.clarin.com
ir arriba