sábado, enero 27, 2007

Febrero de 1991: La última huelga ferroviaria argentina

La huelga de 1991 fue el último gran paro ferroviario, otra vez, en defensa de los ferrocarriles.

Se cerraba todo un círculo encadenado de resistencias, pugnas y rebeldías.
La anterior, la de 1961, duró 42 días, también en salvaguarda del ferrocarril: contra la aplicación del Plan Larkin; el primer intento de tupacamarización del sistema de transporte ferroviario, por mandato del Banco Mundial. Y en ésta, treinta años después, resistieron a ese mismo mandamiento en 45 largas jornadas; todo un círculo anudado por eslabones de tercas obstinaciones ferroviarias.Treinta años, con períodos signados por las botas, los más. Del ‘61 al ‘91, y del ‘61 para atrás otro círculo se anilla. Resistencia y resistencias. Retrocediendo desde Frondizi, la Libertadora, Perón, sí, también a él; antes del ‘40, y así hasta la de 52 días en 1912, y más atrás, la primera huelga general en 1896 protagonizada por los ferroviarios de todo el país que se inicia en Tolosa. Más de 100 años, un siglo y un tantito. Después del revés de 1992 tratamos de organizarnos, creamos el Mo.Re.Fe. (Movimiento de Recuperación Ferroviaria), organización embrionaria del Mo.Na.Re.FA., (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) En 1996 organizamos un acto para conmemorar esa epopéyica lucha, ese día nació la idea de realizar un video para transmitir nuestras firmezas y dejar testimonio de que nos habían derrotado pero no vencidos. Este video trata de reflejar la huelga del ´91. Acción dirigida por jóvenes ferroviarios de La Fraternidad (maquinistas), Señaleros, parte de la Unión Ferroviaria contra la ofensiva de la política privatizadora del gobierno de Menem, y la traición de los burócratas sindicales, con la complicidad y anuencia de una sociedad que aplaudía la llegada de este modelo imperial que nos imponía el sistema capitalista: donde todo lo privado nos acercaría al cuerno de la abundancia y que brotaría, de la mano del mercado, la copa derramada. Esta huelga fue la Resistencia más dura al desmantelamiento de los ferrocarr
iles.
Los ferroviarios resistieron dentro de la ciudadela ferroviaria hasta el final, espalda contra espalda. En la huelga de 1992 fuimos finalmente derrotados. Se instalaba una catástrofe nacional, rayana a una traición a la Patria: cerraron el ferrocarril y expulsaron a 85.000 trabajadores, en consecuencia, se iniciaba la larga marcha de la diáspora ferroviaria y con ella la aparición de los pueblos deshabitados, hasta transformarse en fantasmas, el país se desvertebraba y las economías regionales quebrantaban, la infraestructura era saqueada. Este es un video testimonial, emocional, que a nosotros los ferroviarios nos conmueven. Las palabras que se expresaron en el acto corresponden a los compañeros que fueron miembros del Comité de Huelga, menos don Luís Cortadi quien abre el evento, todo un referente ético y de lucha, mi presencia obedece por ser miembro fundador del Mo.Re.Fe. y coordinador del suceso.Los Compañeros del Comité de Huelga fueron tentados por las herramientas de la corrupción: coimas y prebendas, ascensos y valijas con dinero, todo fue rechazado. Estos compañeros nos ennoblecen, ellos son verdaderos hijos del pueblo. Sintetizan la integridad de todos los compañeros fundadores de los gremios ferroviarios, constructores de nuestra identidad ferroviaria basada en la dignidad y en el amor a la libertad. A estos valientes obreros del riel homenajeamos, y en la acumulación de sus palabras pronunciadas habla ese espíritu ferroviario fraterno, ellos honran a los ferroviarios y ennoblecen la memoria de todos los luchadores.“Hay miles y miles de hombres que solo conocieron la derrota, pero lo que no conocieron fue el deshonor”. John William Cooke

Autor: Juan Carlos Cena
Fuente:
www.argenpress.info
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